El Hikikomori, un trastorno que tiene como consecuencia el aislamiento social

El Hikikomori
Es una decisión que puede prolongarse por años dejando de lado estudios y empleo.

El Hikikomori o síndrome de la puerta cerrada

El Hikikomori es conocido en España como síndrome de la puerta cerrada y es un trastorno cuya consecuencia es el aislamiento social. Este  aislamiento es llevado al extremo ya que se encierra en su habitación sin contacto externo huyendo del compromiso social. Es una decisión que puede prolongarse por años dejando de lado estudios y empleo.

(Lee también: Síndrome de Solomon, cuando te impides dar tus propias opiniones)

La palabra Hikikomori es de origen japonés y significa “estar recluido”. Es porque la habitación se convierte en una especie de cárcel  donde el afectado cumple una forma de pena autoimpuesta. El trastorno viene de Japón donde su prevalencia es más elevada. Su origen se vincula con la presión social, familiar y educativa de los jóvenes nipones rodeados de mucha competitividad.

Enfermedad de índole mental

En España, según investigadores del Hospital del Mar de Barcelona el trastorno es derivado mayormente por enfermedades como: la ansiedad o los trastornos psicóticos o afectivos. También podría aparecer de forma muchísimo menos frecuente como trastorno primario sin necesidad de estar vinculado con otras dolencias psiquiátricas.

Perfil del afectado

En Japón la persona con el síndrome de la puerta cerrada son mayormente varones de entre 15 y 25 años. Esta es la edad en la que justamente los jóvenes sufren presión social y competitiva.

El Hikikomori
También podría aparecer de forma muchísimo menos frecuente como trastorno primario sin necesidad de estar vinculado con otras dolencias psiquiátricas.

Los afectados por este trastorno pierden habilidades sociales y sus referentes morales pasa a ser la televisión o el ordenador. El primer caso de Hikikomori en España fue en el año 2007 en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Un joven de 18 años llevaba año y medio encerrado en su habitación y solo salía de ella en ocasiones. Por ejemplo salía a en las noches para comprar en tiendas abiertas las 24 horas.

Los expertos indican que podría existir un millar de casos como este sin diagnosticar. El estudio realizado en el Hospital de Mar de Barcelona afirma que se ha “subestimado” la presencia del trastorno en nuestro país.

(Lee también: ¿Habías escuchado sobre el síndrome de Anna Karenina?)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"