El llantén, conoce todos sus beneficios para la salud

El llantén y sus beneficios medicinales
El llantén y sus beneficios medicinales

El llantén es una planta con grandiosos beneficios para la salud. Se aprovechan tanto sus grandes hojas verdes como sus semillas. Es empleado en la elaboración de remedios naturales para aliviar enfermedades como los resfríos, la bronquitis, infecciones urinarias y hemorroides.

Esta planta, igualmente conocida como plantago major, es originaria de Europa, Norteamérica, el norte de África y Asia occidental. Sus hojas miden hasta 15 centímetros de largo y poseen unas flores amarillentas en espiga. Con ella, se preparan infusiones y se crean vendajes.

Tanto las hojas como las semillas del llantén son usadas como antibacteriano y astringente. Asimismo, se emplea como antiséptico, antiinflamatorio, antitusivo, calmante, diurético, expectorante y laxante.

El llantén posee importantes propiedades, tanto su hoja como sus semillas
El llantén posee importantes propiedades, tanto su hoja como sus semillas

Muchos de los beneficios: el llantén

Varias de los beneficios que brinda esta planta es gracias a su contenido de antioxidantes. Estos protegen y previenen los daños que producen los radicales libres.

Por ser antibacteriana, el llantén posee la capacidad de eliminar los microorganismos que originan enfermedades respiratorias. Al mismo tiempo, es descongestivo y expectorante. Generalmente, se emplea para aliviar los síntomas de la tos, el asma, la bronquitis, la faringitis y la laringitis.

Los mucílagos de esta planta medicinal suavizan las mucosas respiratorias. Por ello se emplea para calmar el dolor de garganta y aliviar la boca irritada o con llagas producidas por infecciones. Asimismo, sirve para tratar la voz ronca y la afonía

El llantén con su poder antibacteriano se puede usar para desinfectar cortes y heridas. También, ayuda a parar las hemorragias y activar la cicatrización, pues promueve la regeneración de las células.

En estos casos, se extraen algunas hojas y se lavan bien. Unas pocas se machacan y se colocan prontamente sobre la herida. Por encima, se debe colocar una hoja entera de llantén, a modo de venda.

El llantén no debería causar efectos desfavorables en las personas, si se lo consume o emplea en su estado natural, en dosis apropiadas y durante un tiempo prudente.

(También puedes leer: Cáscara de la semilla del aguacate y sus compuestos medicinales)