Lupus, la dolencia inflamatoria que afecta especialmente a las mujeres

el Lupus
Lupus

El lupus se hizo popular hace años en la serie “House”, no se conoce cuál fue el origen de esta dolencia inflamatoria. Además, se manifiesta de muchas maneras afectando principalmente a las mujeres.

Algunos síntomas serían: cansancio, dolor en las articulaciones y pericarditis que es una inflamación del pericarpio. Además, también son comunes las erupciones inducidas por la luz ultravioleta, la pérdida del cabello y las úlceras bucales. Algunas personas desarrollan también afección renal sin síntomas y solo se detecta con un análisis de orina. Así lo señaló Caroline Gordon quien es profesora de Reumatología en la Universidad de Birmingham (Reino Unido) experta en lupus.

Según el estudio EPISER el 90% de los afectados son mujeres muchas tienen edad fértil y su mayor incidencia es en la treintena. También puede surgir desde el nacimiento, incluso en edades avanzada, destaca el especialista en enfermedades autoinmunes sistemáticas Antonio Gil Aguado. Su aparición es más grave y común en personas con ascendencia asiática y africana.

El Dr Gil Aguado apunta en las condiciones genéticas así como a elementos ambientales como: la luz solar, hormonales-estrógenos y prolactina-, tóxicos o étnicos.

El lupus. Baja la mortalidad

el lupus
En los años sesenta se introduce los corticoides por lo que cambio el pronóstico de los pacientes radicalmente

Los corticoides se introduce en los años sesenta, por lo que cambio el pronóstico de los pacientes radicalmente. En cuatro años la mortalidad paso a ser de un 50% y menos del 10% a los quince años. Luego aparecieron los inmunosupresores para los casos más graves señaló el internista. Aunado a ellos están los hidroxicloroquina y la reciente terapia biológica.

Gordon recomienda evitar la exposición al sol y usar protector solar. Al parecer junto a la terapia farmacológica el ejercicio podría beneficiar a los enfermos, apuntaron algunos científicos.

Según Blanca Rubio presidenta de la Asociación Madrileña de Enfermos de Lupus y amigos (AMELyA) se puede tener una vida normal. Sin olvidar que debes descansar, saber parar, tomar siempre los medicamentos y no darse por vencido.