Una manera para aprovechar las capacidades de niños sanos
El método Doman está diseñado para que los padres lo practiquen con su bebé. Puede ser adaptado a las características y necesidades del niño para que le resulte fácil y divertido.
(Lee también: Estar enamorada de alguien que no te corresponde ¿Por qué sucede?)
Son Muchos los métodos de enseñanza alternativa como: Kumon, Montessori, Waldorf y por supuesto Doman. A diferencia del sistema educativo convencional proporcionan a los niños herramientas para que sean más autodidactas.
Glenn J. Doman es un médico norteamericano quien fundó los Institutos para el Desarrollo del Potencial Humano, en Philadelphia. Anteriormente Doman habían trabajado con niños que padecían lesiones cerebrales. Dichos niños consiguieron desarrollar unas habilidades cognitivas iguales o mejores que los niños sanos. Doman pensó que si resultaba con estos niños, se desaprovechaba la capacidad de aprendizaje de los niños sanos.
Doman baso su investigación en niños de todo el mundo. Asimismo comprobó la existencia de alternativas al momento de enseñar a leer a los más pequeños. Los bebés tienen la capacidad de reconocer letras antes de los tres años.
Según Doman cuanto más pequeño es un niño más fácil le es aprender. En especial durante los primeros seis años el cual denomina “génesis del genio”. Esta capacidad de aprendizaje será superior al que tendrá el resto de su vida.
El método Doman. El aprendizaje a la lectura similar al usado para aprender a hablar
Los niños son capaces de leer palabras con tan solo un año de edad; frases a los dos y libros cuando tienen tres. Asegura además, que los niños disfrutan mucho en este proceso de aprendizaje. El aprender a leer precozmente fomenta el gusto por la lectura. También favorece el desarrollo de la inteligencia del niño y abre para él un mundo de posibilidades.
Este método consiste en mostrar al niño series de cinco tarjetas con palabras. Todas son escritas con letras grandes y son correspondientes a una misma categoría de manera rápida, tres veces al día. Debe hacerse como si fuera un juego. Las palabras deben recitársele con entusiasmo en voz alta y clara.
(Lee también: No debemos contener las lágrimas cuando queramos hacerlo, ¿por qué?)