El Método Madre Canguro
El Método Madre Canguro es ideal para niños prematuros. Es económico, fácil de poner en práctica y una buena alternativa a las incubadoras. Por lo menos uno de cada diez bebes es prematuro en España. Prematuro significa que nace antes de la semana 37 de gestación. Por lo general un embarazo normal dura entre 37 y 42 semanas. Esta estadista no para de crecer motivado al aumento de la fecundación “in vitro” y sus embarazos múltiples y por la maternidad tardía.
En estos casos los bebes se encuentran en un estado frágil, son de bajo peso y necesitan cuidados especiales. Uno de los mejores es el Metodo Madre Canguro (MMC) ¿En qué consiste este método? A estos bebes se les coloca en el pecho de sus progenitores para que tengan contacto directo con su piel. Se les deja el máximo de tiempo posible y se alimentan con leche materna. Es la forma más sencilla y económica para estimular su desarrollo y crear vínculos afectivos.
(Lee también: La forma en la que el embarazo altera los sentidos)
Su origen colombiano
El pediatra Edgar Rey y Hector Martínez de Colombia fueron el que inició este método. Por la falta de medios en su país en 1979 idearon esta alternativa a las incubadoras. Su inspiración para ello fue las crías de los canguros de apenas 3 centímetros al nacer. Estos terminan su gestación dentro de la bolsa materna, el marsupio. Es ahí donde encuentran su alimento, calor, descanso, seguridad, justo el afecto que buscan.
A partir de entonces la idea de estos pediatras se ha difundido por todo el mundo. Ha sido apoyado por la UNICEF y la OMS quien ha editado una guía práctica para realizar este método.
Esta técnica se puede aplicar en cualquier país independientemente de su grado de desarrollo. No todos los países la aplican de la misma manera. En los más avanzados no se practica las 24 horas solo se complementa con las incubadoras y demás cuidados médicos.
(Lee también: Fortalecer la piel y los músculos después del embarazo)