El sistema inmune también actúa contra células cancerígenas

El sistema inmune
Estos antígenos de las celulares tumorales son muy diferentes a las células sanas.

También protege al organismo contra agentes externos

El sistema inmune tiene como función principal proteger al organismo frente a  agentes externos. Pero también tiene la capacidad de identificar y combatir  componentes celulares propios. Esto sucede cuando estos componentes terminan siendo anormales. En este caso hablamos de las células cancerígenas, los cuales son diferentes con respecto a las células normales.

(Lee también: Detección del cáncer de mamas gracias a una píldora lumínica)

El proceso de todos los tipos de cáncer consiste en que algunas células del cuerpo comienzan a dividirse sin detenerse, diseminándose a los tejidos cercanos. Debido a lo peligrosa que es esta enfermedad es necesario contar con la ayuda de un profesional para combatirla adecuadamente.

El sistema inmune. ¿Cómo reconoce a las células cancerígenas?

Lo hace a través de unas proteínas de superficie presentes en toda la superficie llamadas antígenos de superficie. Estos antígenos de las celulares tumorales son muy diferentes a las células sanas. De esta manera el sistema inmunológico puede reconocerlas y le es posible detectar cuándo corresponde a una célula mutada.

Las celular inmunitarias que realizan este trabajo de reconocimiento son los linfocitos T. Dichos linfocitos están conformados por una serie de receptores que detectan los antígenos de superficie.

El sistema inmune
Al llegar al tumor los linfocitos T se infiltran en dicha región para poder atacarlo.

Respuesta del sistema inmunológico frente al cáncer

Todo se inicia con el reconocimiento de las células mutadas ya mencionado anteriormente. Estos antígenos son examinados por los linfocitos T que están presentes en los ganglios linfáticos. Motivado a esto dicho linfocitos sufren una serie de cambios y se activan, permitiéndole viajar a los vasos sanguíneos. Es a través de ellos que los linfocitos T llegan hasta el tumor guiado por gradientes de concentración de ciertas moléculas señalizadoras.

Al llegar al tumor los linfocitos T se infiltran en dicha región para poder atacarlo. Es aquí donde reconocen a las células tumorales que presentan determinadas proteínas en su superficie y proceden a destruirlas. Esto se logra gracias a la estimulación de otra serie de células del sistema inmunológico. Unas d ellas podría ser las células Natural Killer (NK) o lo macrófagos.

(Lee también: La quimioterapia anticancerosa: para que se emplea este procedimiento)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"