Sabías que el uso constante de pantallas puede dañar tus ojos
Cuántos no hemos sufrido de aquellos síntomas que apuntan a una fatiga visual inminente. Astenopia mejor conocida como fatiga visual hace referencia a estos síntomas.
- Dolor de cabeza.
- Molestia en los ojos.
- Visión borrosa.
- Se te secan los ojos.
Y es que lo ojos no están creados para pasar horas y horas frente a una pantalla que brilla, ya sea de computadora, móvil o tableta. A largo plazo la fatiga visual puede acarrear más consecuencias que un simple cansancio o molestia.
La buena noticia es que puedes tomas algunas medidas para tratar de minimizar estas consecuencias. Y para tu alivio no es olvidarte de las pantallas, cosa difícil de hacer en la actualidad. Más bien son una serie de ejercicios o técnicas.
¿Cómo evitar la fatiga visual?
- Intenta aplicar la regla de 20-20-20, la cual consiste en después de 20 minutos de trabajo, descansar la vista por 20 segundo, fijando la mirada en un objeto a 20 pies de distancias, lo que a metros equivale a 6 metros.
- Se debe evitar una pantalla que genere brillo o reflejos. Además de mantener la pantalla a una distancia aproximada de un brazo extendido.
- Es recomendable aumentar el tamaño de la fuente para no forzar la vista leyendo en la pantalla.
- El parpadear frecuentemente ayudar a mantener la superficie del ojo debidamente humedecida. Aunque es un acto reflejo, en ocasiones al fijar la mirada y la atención en algo no sucede espontáneamente.
- Mover los ojos en forma circular, arriba, a la derecha, abajo y a la izquierda sin mover la cabeza, forzando siempre para hacer el circulo tan amplio y tan deprisa como puedas.
- Con las dos manos da un suave masaje por la frente y ambos ojos, acompañado con respiraciones profundas por la nariz con la boca cerrada.
El uso constante de pantallas puede dañar tus ojos
El ojo debe hacer un esfuerzo en mantener el enfoque tras estar delante de una pantalla durante largo tiempo. Dando lugar a la fatiga, lo cual conllevará a una presbicia temprana, cuando lo normal es que aparezca después de los 40 años.
¿Y tú cuidas de tu vista?
(Puedes leer también: ¿Mi bebé me escucha?)