El uso de testosterona y sus efectos nocivos en el organismo

El uso de testosterona
El uso de testosterona es una terapia de reemplazo hormonal

Cuando es administrada de manera excesiva y a corto plazo

El uso de testosterona y anabólicos con el fin de ganar masa muscular en poco tiempo, puede producir repercusiones en los hombres. Así lo señaló un estudio de Endocrinología, realizado en el Hospital de Especialidades del IMMS, Jalisco.

(Lee también: La agresividad, el sexo y el papel de la testosterona)

Los médicos sugieren antes de suministrar la testosterona, hacer una evaluación de las condiciones hepática y renal. También deberá incluir el funcionamiento de la próstata y los niveles de presión arterial.

El uso de testosterona es una terapia de reemplazo hormonal. Esta se utiliza en caso de que el hombre posea niveles bajos de esa hormona. También se aplica a jóvenes que tienen baja producción de la misma y le ocasiona: riesgos de enfermedades cardiovasculares, perdida cognitiva, depresión o fibromialgia. Solamente si el médico lo recomienda, seria permitido.

Ahora con relación a la testosterona administrada en los centros de entrenamiento. Al hacerlo de forma excesiva y en un periodo corto puede tener efectos nocivos para el organismo.

El uso de testosterona
Contribuye en el desarrollo de la masa muscular

El uso de testosterona. Conozcamos esta hormona

La testosterona es una hormona anabólica que se produce especialmente en los testículos. Tambien se encuentra en los ovarios y en las glándulas suprarrenales. Juega un papel importante en:

  • El desarrollo de los órganos sexuales
  • En el aumento de la masa muscular
  • Crecimiento del pelo corporal
  • La libido y la agresividad.

Con respecto a los efectos metabólicos anabolizantes, mejora la fuerza y la resistencia. Contribuye en el desarrollo de la masa muscular, por lo tanto, es utilizado por los deportistas para mejorar su rendimiento.

Los tratamientos de suplementación  hormonal se deben considerar en situaciones patológicas de enfermedades que lo requieran. En estos casos adoptar estilos de vida saludables es el mejor mecanismo para fortalecer los efectos beneficios del tratamiento médico.

¿Qué efectos pueden causar?

  • Daños en los riñones
  • Problemas hepáticos
  • Aumento del colesterol
  • Irritabilidad
  • Conteo bajo de espermatozoide
  • Infertilidad
  • Mayor riesgo de cáncer de próstata

Si piensas realizar un tratamiento con anabólicos o testosterona deberás consultar con un médico.

(Lee también: En la madurez, de la fogosidad a la ternura)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"