Embarazo múltiple: características, causas y complicaciones

Embarazo múltiple
Embarazo múltiple

Un embarazo múltiple para muchos es un hecho curioso y de gran felicidad, y aunque es así, no deja de tener sus riesgos y consecuencias para la madre y los hijos. Por eso, el articulo de hoy lo dedicamos a contarte algunos datos interesantes sobre este tipo de embarazo.

Las características de un embarazo múltiple

Según una publicación del Centro Colaborador Nacional para la Salud de la Mujer y el Niño (Reino Unido) titulada «Multiple Pregnancy: The Management of Twin and Triplet Pregnancies in the Antenatal Period», un embarazo múltiple tiene más riesgos de problemas como aborto espontáneo, anemia , trastornos hipertensivos, preclampsia, entre otros.

Dicho informe también sugiere que las mujeres que se encuentren en este estado tengan más monitoreo y contacto con profesionales de la salud. Esto no solo con el objetivo de reducir los riesgos, sino para recibir orientación de alta calidad.

Conozcamos a continuación sus principales características de acuerdo a cada mes.

Lo que ocurre durante el Primer trimestre de embarazo

El embarazo múltiple no suele debutar con grandes diferencias durante el primer trimestre en comparación con un embarazo único (un solo bebé).

La sospecha de estar embarazada aparece cuando tenemos la presencia de amenorrea (ausencia de menstruación). Este hecho suele derivar en la realización de un test de embarazo obtenido en una farmacia o realizado en un laboratorio.

Un resultado positivo nos dirige a buscar consulta inicial con matrona y ginecólogo para comenzar un seguimiento del embarazo. Es en la primera ecografia cuando el médico puede detectar la presencia de más de un saco gestacional. Con ello el diagnóstico de un embarazo múltiple.

El momento más adecuado para solicitar una primera ecografía es pasada la semana 7 de embarazo, contando desde la fecha de la última regla.

Lo que ocurre en el ultimo trimestre de un embarazo múltiple

Es en esta etapa del embarazo cuando aumentan los riesgos asociados con el embarazo múltiple, además de mayor intensidad en los síntomas y molestias derivados de la propia gestación.

  • DOLOR DE ESPALDA, se considera uno de los síntomas más incómodos de los embarazos múltiples debido al aumento de peso y la modificación del ángulo corporal. El cambio físico asociado a un embarazo es muy intenso, y más aún cuando existe más de un bebé en la cavidad uterina.
  • LIMITACIÓN EN LA AGILIDAD DEL MOVIMIENTO. El descanso se ve afectado, esto está relacionado con el aumento de tamaño del abdomen y la dificultad para encontrar la postura adecuada para el descanso.
  • SENSACIÓN DE FALTA DE AIRE, está asociado a la presión que ejerce la parte alta del útero sobre los pulmones, reduciendo así su capacidad de expansión al ventilar.

Cuando el momento del parto se acerca, la mayoría de las embarazadas presentan miedos relacionados con la forma en la cual nacerá sus hijos. En el caso del embarazo múltiple, se piensa más frecuentemente en la cesárea. Su práctica es muy habitual porque en la mayoría de los casos los dos bebes no presentan la cabeza hacia abajo.

¿Porque se dan los embarazos múltiples?

Habitualmente son dos los motivos principales por los cuales ocurre el embarazo múltiple.

  • LA GENÉTICA. El historial familiar tanto materno como paterno en el cual existan casos de embarazo múltiple, aumenta las probabilidades de aparición del mismo. Debido a ello conviene preguntar a miembros familiares sobre las mismas.
  • LOS TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN. Actualmente muchas personas deben acudir a clinicas de fertilidad por presentar problemas que suelen estar asociados a la búsqueda de embarazo con edad avanzada.

Sus complicaciones más frecuentes

Cuando una mujer es diagnosticada de embarazo múltiple, debe ser atendida por el servicio de alto riesgo del hospital donde estén llevando el embarazo.

El motivo por el cual deben ser derivadas a este servicio es por el aumento en la frecuencia de aparición de las complicaciones asociadas al embarazo. Las más frecuentes son las siguientes:

La aparición de hipertensión arterial.

Es importante controlar la tensión arterial de la mujer embarazada en las últimas semanas de gestación. Debido a los cambios que tiene el organismo es muy frecuente la aparición de la misma. El médico ginecólogo valorará si es necesario solicitar pruebas añadidas para detectar complicaciones de este cuadro.

Diagnóstico de diabetes gestacional.

En torno a la semana 24 de embarazo se realiza la prueba de O´Sullivan. Ésta prueba se utiliza para poder identificar los casos en los que los niveles de azúcar del cuerpo están más elevados. Ante este diagnóstico se precisa control con el servicio de endocrinología del hospital, además de continuar en alto riesgo gestacional.

El parto prematuro

El parto prematuro o temprano suele ocurrir con más frecuencia en el embarazo múltiple. Debes acudir a un servicio de urgencias si te aparecen contracciones regulares. Allí podrán detectar de forma precoz y actuar según el cuadro.

Por todo lo que hemos mencionado, queda claro que el embarazo múltiple debe ser vigilado con más cuidado que un embarazo normal. Además, es necesario hacer un seguimiento constante de la madre para minimizar los riesgos de complicaciones.

FUENTE: MEJORCONSALUD


TAMBIEN PUEDES LEER: Acidez estomacal en el embarazo: Causas y tratamientos

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.