EMPT, la nueva terapia para combatir los síntomas de la menopausia

EMPT
La THS es la administración de estrógenos para compensar los niveles de estrógeno en la mujer

Evita efectos nocivos de la THS

EMPT es una nueva terapia que permitirá combatir los síntomas de la menopausia. Esta proporciona los beneficios de los estrógenos para la salud ósea y cardiovascular. Asimismo evita sus efectos adversos como el riesgo de padecer  cáncer del endometrio.

(Lee también: Malos aliados de las glándulas suprarrenales)

La terapia hormonal sustitutiva (THS) se emplea para combatir las consecuencias de las alteraciones hormonales durante la menopausia. Algunas de estas serian:

  • El descenso del estrógeno que las hace más propensa a desarrollar osteoporosis o enfermedades cardiovasculares.
  • Los síntomas menopáusicos tan molestos como los sofocos o la atrofia vaginal.
EMPT
La melatonina compensa el potencial efecto de los progestágenos

La THS es la administración de estrógenos para compensar los niveles de estrógeno en la mujer. Esta terapia se ha asociado a un alto riesgo en desarrollar cáncer de mamas o de endometrio. Para evitar los posibles efectos de esta terapia investigadores españoles han desarrollado un nuevo tratamiento llamado EMPT. Los estudios han sido realizados en colaboración con la clínica MARGen  y la Universidad de Granada. La nueva terapia combina estrógenos, melatonina y progestágenos.

EMPT. Contra los efectos tumorales

La melatonina compensa el potencial efecto de los progestágenos que favorece el desarrollo del cáncer de mamas, previniendo su aparición. Según los investigadores administrar estrógeno como única terapia aumenta el riesgo de sufrir cáncer del endometrio. Si se administra junto a progestágenos incrementa el riesgo de desarrollar otro tipo de tumores como el cáncer de mamas.

Incluir en la formula tanto progestágeno como melatonina se consigue que los progestágenos contrarresten el cáncer endometrial. En cuanto a la melatonina compensa el efecto potencial de los progestágenos en el cáncer de mamas, previniendo su aparición. Así lo afirmo el Dr. Jan Tesarik quien es unos de los investigadores.

Según los autores del estudio la nueva terapia es una alternativa terapéutica y eficaz, exenta de efectos secundarios. Está indicada para mujeres menopáusica para las que los tratamientos disponibles actualmente no son recomendables.

(Lee también: Contagio de enfermedad sexual: puede ocurrir sin que haya sexo)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"