Ese incomodo pinchazo en un lateral de la barriga que nos frena

Ese incomodo pinchazo
Su término medico es dolor abdominal transitorio relacionado con el ejercicio (ETAP).

Ese incomodo pinchazo

Tal vez corriendo, nadando o en bicicleta sintamos ese incomodo pinchazo en un lateral de la barriga que nos frena. Es punzante y doloroso por lo que debemos aminorar el ritmo y descansar para que nos pase. Su término medico es “dolor abdominal transitorio relacionado con el ejercicio” (ETAP). Así lo señalo la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Es más común de lo que parece pero no solo ocurre a los que corren, también es frecuente en: ciclista, nadadores y quienes practiquen otras actividades aeróbicas.

(Te puede interesar: ¿Por qué mi estómago gruñe?)

Ese incomodo pinchazo
Al correr, los golpes que damos en el suelo nos hacen sufrir espasmos que derivan en ese pinchazo incómodo.

¿Por qué se produce?

No se sabe con precisión que lo causa solo hay hipótesis. Puede ser causado porque cuando hacemos ejercicios el diafragma se extiende demasiado. Al correr, los golpes que damos en el suelo nos hacen sufrir espasmos que derivan en ese pinchazo incómodo.

En otra teoría, es que el ejercicio físico mueve los órganos internos de nuestro cuerpo. Esto ocasiona que se tensen los ligamentos que los mantienen unidos en el interior. Entonces el peritoneo seria el culpable ¿Por qué?  Porque es una membrana con capa doble que cubre la pared abdominal y a la vez sujeta los órganos. Entre estas capas hay un líquido que impide que los órganos no se rocen demasiado entre sí. Si comes mucho el estómago presiona la capa interior y puede provocar el pinchazo. De igual manera cuando haces ejercicios y sudas, te deshidratas por lo que hay menos líquidos en la capa del peritoneo.

¿De qué manera podemos evitarlo?

Cuando sientas el pinchazo lo mejor es parar la actividad física que estés realizando y esperar que el dolor desaparezca. Si tu intención es evitarlo no hagas ejercicios inmediatamente después de haber ingerido mucha comida ¿Por qué? Esto hace que los órganos trabajen más y se inflamen. Asimismo es recomendable tomar agua, antes y durante la actividad física como también hacer un buen calentamiento previo.

(Te puede interesar: Gastritis: cuidados que deben tenerse para que el estómago no sufra de la patología)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"