Espinacas, poderosas razones para incluirlas en la dieta

Espinacas, poderosas razones para incluirlas en la dieta

Las espinacas son esas hojas de color verde intenso, famosas por ser el alimento preferido de Popeye. Como alimento es conocido desde hace aproximadamente 500 años a.C. y según diferentes teorías apuntan a que provienen de Persia.

El consumo en Europa fue difundido gracias a los árabes; aunque hay que destacar que fue apenas en el sigo XIX que se popularizaron; tendiendo gran presencia en las cocinas y sobre todo los huertos de todo el continente; en parte gracias a la facilidad de su cultivo.

Razones para consumir espinacas

Las espinacas se caracterizan por ser de las plantas con mayores valores nutricionales; para aprovecharlos al máximo deben apenas cocinarse por un minuto en agua hirviendo y luego retirarlas inmediatamente para ser escurridas.

Estas poderosas hojas verdes contienen altas concentraciones de magnesio, vitamina K y calcio; por lo cual su consumo beneficia directamente a la buena salud de los huesos. Además que la vitamina K ayuda a que el organismo tenga una adecuada mineralización ósea.

Espinacas, poderosas razones para incluirlas en la dieta
Espinacas, poderosas razones para incluirlas en la dieta

Diversos estudios han demostrado que la espinaca ayuda a reducir los niveles de presión arterial, esto es gracias a los nitratos que contiene quienes producen óxido nítrico en el organismo y este a su vez ayuda como vasodilatador de las arterias.

Al igual que los demás vegetales de hojas verde oscuro ayudan a prevenir diferentes enfermedades relacionadas con la vista; tales como las cataratas. Además que contienen altos niveles de antioxidantes como la zeaxantina y luteína que evitan el daño de la luz solar en los ojos.

La luteína además actúa en conjunto con la vitamina A y la vitamina C ayudan a reducir los riesgos de sufrir de arterioesclerosis evitando la oxidación del colesterol malo en las arterias; causante de esta enfermedad.

Pueden ayudar a prevenir el deterioro mental; según un estudio de la Universidad Rush de Chicago el consumir tres raciones de espinacas al día puede reducir este riesgo en 40%. Además de que proporcionan grandes beneficios neurológicos.

(También te puede interesar: El secreto de los betacarotenos)