Son muchos los estereotipos relacionados al trastorno del espectro autista que no son ciertas. Estos han aparecidos debido a que no todas las personas diagnosticada con autismo presentan los mismos rasgos. Tampoco exhiben los mismos comportamientos o tienen las mismas capacidades, es por eso que es llamado espectro. Conozcamos algunos de esos conceptos erróneos sobre quienes se encuentran en el espectro.
Estereotipos relacionados al trastorno del espectro autista. Vacunas causan autismo
Existe la idea errónea que las vacunas contra el sarampión, las paperas y la rubeola se relacionan con el autismo. Al parecer este mito persiste porque estas vacunas se administran alrededor de los dos años. Precisamente a esta edad se suele identificar los síntomas del autismo. Algunos de estos síntomas incluyen cierta “regresión” como: perdida de habilidades que tenían antes y que se vuelven cada vez más retraído. Los científicos señalan que esto no es cierto.
Son personas con súper poderes mentales
¿Por qué surge esta idea? Puede ser por el fenómeno del sabio. Estas personas se convierten en alguien con habilidades especiales, excepcionales según los estándares generales de la población. Un 10% de estas personas pueden tener habilidades en áreas como: la música, el arte, los cálculos matemáticos, la memoria y la destreza manual.
No les gusta hacer amigos
No es que no quieran socializar es porque las interacciones sociales del individuo se ven afectadas. Estos individuos luchan mucho con las habilidades sociales y se les dificultad trasmitir sus sentimientos.
No comprenden las emociones de los demás o no las sienten
Como su condición les afecta la capacidad de trasmitir emociones podrían parecer que no sienten nada. Son capaces de sentir felicidad, tristeza, empatía y compasión pero su forma de expresarlos y entenderlos es diferente.
Es una enfermedad mental
No está clasificado como enfermedad mental. Es una condición neurológica por lo que su distinción es importante.
Tiene cura
Esta condición afecta la vida de alguien desde que nace hasta que muere. No se sabe sus causas exactas. Se les puede ayudar a aprender habilidades que no tendrían pero la condición en sí no tiene cura.