Estudios confirman el hecho que vacuna del papiloma humano protege a jóvenes del cáncer de cérvix
Tras una exhaustiva revisión de estudios realizados anteriormente se puede apreciar como la vacuna elaborada en contra del virus del papiloma humano también brinda otro beneficio. Este es el de prevenir lesiones de cuello de útero en las mujeres jóvenes. Su eficiencia radica en aplicar la vacuna entre los 15 y 26 años de edad; al tener 25 y 45 años ya la protección de la misma sufre un drástico descenso.
A lo largo de la vida sexual en su gran mayoría las personas están expuestas en algún momento al virus del papiloma humano. Sin embargo, muchas de las mujeres cuentan con un sistema inmunitario capaz de eliminar por si misma la infección; dado el caso que no se elimine el virus, esta infección puede causar anomalías en el cuello uterino, evolucionando a un cáncer.
Estudios llevados a cabo en un aproximado de 73 mil mujeres, realizados en los últimos ocho años en todos los continentes. Se evaluaron las pruebas de dos vacunas, en primer lugar la vacuna bivalente dirigida contra los VPH16 y 18; en segundo lugar la vacuna tetravalente dirigida contra los VPH16 y 18 y contra dos tipos de VPH de bajo riesgo que causa verrugas genitales.
Estudios confirman el hecho que vacuna del papiloma humano protege a jóvenes del cáncer de cérvix
Las vacunas buscan ayudar al sistema inmunitario a que reconozcan al menos ciertos tipos de virus de papiloma humano. Ya que muchos de ellos son los causantes que se desarrollen lesiones cervicales.
En su mayoría las mujeres que participaron en los estudios eran menores de 26 años; una serie de estudios muy bien diseñados, donde las mujeres fueron asignadas totalmente al azar en dos grupos. Quien recibiría la vacunas y las que solo recibirían un placebo.
Finalmente se destaca que aun se necesitan muchos datos mas, esto con el fin de poder proporcionar puntualmente efectos secundarios. Hasta ahora los beneficios de la vacuna sobrepasan sus riesgos.
(Puedes leer también: Dieta para que no recuperes el peso perdido)