La gravedad va desde dolor hasta cuadros de sepsis
Dado el riesgo de lesiones en la mucosa, la extracción de un cuerpo extraño rectal puede ser un procedimiento muy complicado. Cuando hay un objeto introducido en el recto se denomina cuerpo extraño rectal. En cuanto a la gravedad de la situación puede variar e ir desde un dolor al defecar hasta cuadros de sepsis con fallo multiorgánico.
(Lee también: ¿Ejercicios o cirugía? Tema en hombres)
Por lo general los cuerpos extraños se alojan en la transición del ano al recto. Esta es una zona donde la mucosa cambia histológicamente. Además, se ve estrechada por la presencia de varios músculos que se contrae de manera espasmódica. Veamos el proceso de extracción de un cuerpo extraño rectal.
Extracción de un cuerpo extraño rectal. ¿Cómo se localizan?
Lo primero que se hace para localizar el objeto es una exploración mediante técnicas de imagen. Lo más común es realizar una radiografía ya que la mayoría de los objetos son visibles a través de ellos. Está contraindicado en los pacientes realizar un tacto rectal ya que ayudaría a introducir más el cuerpo extraño.
En estos casos siempre es conveniente realizar una técnica de imagen y así descartar la perforación del recto. Al descartar esta complicación se planifica que actuación es la más aconsejable de acuerdo a las características del objeto.
Si el objeto es palpable se procede directamente a su extracción a través de dilatadores anales. Ahora si la radiografía señala que el objeto esta en un plano profundo es necesario realizar una cirugía. Estas son intervenciones quirúrgicas de alto riesgo dada la zona implicada. Dicha zona está plagada de bacterias y además es un área muy inervada.
Debido a los riesgos que eso implica primero se opta por acelerar el peristaltismo del paciente para facilitar el arrastre del cuerpo extraño. Como último recurso se haría la cirugía por medio de la técnica de laparoscopia, una técnica menos invasiva. También está la colotomía cuando no sea posible otra opción. Después de la extracción será necesario realizar una sigmoidoscopia para valorar el estado de la mucosa del recto.
(Lee también: Ejecutan cirugía pionera en trasplante de pene)