Falta de información incide en detección tardía del cáncer de mamas

Falta de información
Existe una falta de cultura de las mujeres sobre la revisión y detección temprana.

Así, lo señaló el doctor Santiago Sherwell

La falta de información y cultura con relación a la autoexploración inciden en el 50% y 70% de cáncer de mamas detectado en etapa avanzada. Según el doctor Santiago Sherwell, cirujano mastologo, muchas pacientes tienen una “falta de información acerca de la gravedad del problema”. Además, también existe una falta de cultura de las mujeres sobre la revisión y detección temprana.

(Lee también:¿Quieres donar sangre? ¡Conoce qué debes tener en cuenta para hacerlo!)

A esto se une también la falta de programa de diagnóstico como la mastografía y el tamizaje. Todo esto conlleva a que este cáncer sea la principal causa de muerte en  mujeres de más de 25 años.

Según el experto, en México se presentan 20.000 nuevos casos cada año, mayormente en atapa avanzada. Sherwell señala que la mejor manera de llegar a un diagnóstico oportuno es la mastografía.

Falta de información
No hay evidencia que la comprensión pueda “activar” las células cancerígenas.

Falta de información y algunos mitos

Asimismo, manifestó el doctor que muchas mujeres no se hacen el estudio porque consideran que por no tener antecedente familiares no corren riesgos. También cuenta el dolor que muchas de ellas manifiestan durante la realización de la mastografía. Es lo que hace que se frenen al tener que realizarse este examen. No obstante, el experto dice que “…esta es pasajera y 99,1% de las pacientes quedan sin dolor”.

El otro mito está relacionado con la radiación que se produce durante el estudio que causa cáncer. Esto no es cierto, los equipos de mastografía “emiten una radiación sumamente baja…” por lo que no causa ningún daño al organismo. También aseguró que no hay evidencia que la comprensión pueda “activar” las células cancerígenas. Con relación a las mujeres con implantes también deben realizarla anualmente a partir de los 40 años.

Dijo Sherwell que es recomendable que la autoexploración se inicie a los 18 años.  Preferentemente cada mes como mínimo, al terminal el periodo menstrual, que es cuando los senos están menos inflamados.

(Lee también: Quitar el hipo: el truco decisivo)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.