Desarrollan fármaco que podría curar la diabetes tipo I

Científicos lograron desarrollar un fármaco que pudiera tener la capacidad de curar la diabetes tipo I. La medicina representa un gran avance y está siendo sometida a pruebas en animales.

El descubrimiento forma parte del trabajo de investigación realizado  por un grupo de científicos del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) de Sevilla.

Lea también: Podemos prevenir el cáncer de mama

Los expertos se muestran muy optimista con este nuevo medicamento. De tener éxito en las pruebas de laboratorio, en muy poco tiempo podría estar aplicándose en seres humanos. No sólo serviría para prevenir la enfermedad sino para tratarla en caso de que ya esté diagnosticada.

Causas

La diabetes tipo I suele aparecer en la infancia. Cerca de 21 millones de personas han sido diagnosticadas.  En esta enfermedad los linfocitos destruyen las células beta del páncreas; éstas últimas son las responsables  de almacenar y secretar insulina. Todo esto lleva a crear una dependencia de por vida a la inyección de esta hormona.

Es por ello que para lograr detener la diabetes se debe fabricar células que sustituyan a las que no funcionan y detener la causa, según explicaron los científicos del centro Andaluz.

El fármaco desarrollado por los médicos está protegido por una patente de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. Hasta ahora el medicamento, aplicado a los ratones, ha arrojado resultados favorables. Sin embargo las pruebas continuarán para determinar un éxito total.

Ansiosos por probar el fármaco en humanos

El equipo que se encarga de las pruebas y las investigaciones, está bastante entusiasmado. Realizan los estudios con celeridad porque están ansiosos de obtener resultados. De avanzar en la materia muchos pacientes con diabetes tipo uno podrán finalmente ver una luz al final del túnel. 

 

Aunque a los ratones se le suministró el fármaco por medio de una inyección, la meta es poder obtener el fármaco en una pastilla. De esta forma será mucho más fácil de administrar en los seres humanos.

También te puede interesar: 

 

Una enfermedad que afecta el hueso: la osteoporosis. ¿Cómo prevenirla?