Fiebre del Valle del Rift, epidemias en humanos
La fiebre del Valle del Rift es una enfermedad producida por un virus trasmitido a los animales a través de picadura de varios mosquitos. Este virus zoonotico afecta al ganado vacuno, ovino y camellar. En algunos casos puede incidir en los seres humanos. En ocasiones se han producido epidemias con centenares de afectados pero por fortuna la mortalidad global es baja. Sin embargo, la OMS la incluyó en la lista de posibles epidemias futuras. Esto hace conveniente diseñar mejores estrategias de control para evitar problemas a nivel mundial.
(Lea también: El consumo excesivo de refresco cola reduce la concentración de esperma)
Esta enfermedad provoca un cuadro que hace difícil distinguirlo de otras enfermedades infecciosas, virales o no, frecuentes en África. Sus síntomas habituales son: la fiebre, los dolores musculares, articulares y de cabeza. Por lo general los pacientes se recuperan en una semana. Existen formas graves de la enfermedad que pueden ser mortales con afectación ocular, hemorrágica y cerebral.
Protegerse de los mosquitos
¿Cuál es el tratamiento específico para esta enfermedad que se circunscribe en zonas rurales? Realizar medidas de prevención para los trabajadores que tengan contacto con los animales para evitar las infecciones en humanos. Asimismo es conveniente protegerse de las picaduras de los mosquitos. Esta medida también protege de otras infecciones trasmitidas por dichos insectos.
Este virus fue identificado en un brote de animales en Kenia en 1915. Se aisló en 1930 en una granja en el Valle del Rift, donde se le dio el nombre al virus. Desde aquel momento han surgido brotes esporádicos en África subsahariana. En el año 1977 apareció una epidemia explosiva en Egipto en animales tras el paso del ganado por el Nilo. El virus salió de África llegando a Arabia Saudita y Yemen.
En estos últimos 18 años han aparecido epidemias de esta enfermedad en humanos en: Egipto, Kenia, Somalia, Tanzania, Sudan, Madagascar; Sudáfrica, Mauritania y Níger.
(Lea también: El alcohol durante el embarazo, ten mucho cuidado de ingerirlo)