Un gen exclusivamente masculino podría proteger contra el tipo más común de leucemia entre los adultos en el mundo; se trata de la LMA o mieloide aguda. Esto según un grupo de investigadores pertenecientes al Instituto Sanger y la Universidad de Cambridge; ambos ubicados en el Reino Unido.
El gen que protege de la LMA
El camino para conseguir estos resultados no fue fácil; ya que se basó en una profunda investigación que iniciaron cuando los científicos pudieron observar que la pérdida de un gen conocido como UTX que se encuentra presente en el cromosoma X podría acelerar el avance de la leucemia mieloide aguda.
Desde hace muchos años este gen ha sido conocido como anticancerígeno; esto debido a que sus mutaciones malignas están vinculadas directamente con la aparición de diferentes tipos de tumores sumamente agresivos.
Luego, en este proceso comprobaron que otro gen; pero esta vez presente en el cromosoma Y y conocido como UTY; evitaba que los ratones utilizados en este estudio y que carecían del UTX como protector; desarrollaran este tipo de leucemia. Por lo cual el resultado fue que el gen que se encuentra exclusivamente en los caballeros ayuda a que este tipo de cáncer prospere dentro del organismo; a la vez que inhibe el crecimiento de otros tipos de tumores.
Este estudio supone una nueva esperanza para tratamientos futuros; tomando en cuenta que la LMA representa el 40% de todos los tipos que son diagnosticados en el mundo occidental.
Los tratamientos contra esta enfermedad son los mismos desde hace 20 años por lo cual supone una necesidad de buscar nuevas alternativas; resaltando la importancia que este estudio representa para la ciencia medica.
Para los investigadores la siguiente tarea sería el poder determinar como protege e impide el gen UTY en el desarrollo de la LMA; ya que esto podría ayudar a la fabricación de nuevos fármacos que sean mucho más efectivos en el combate de la enfermedad.
(También te puede interesar: Molécula podría ayudar a combatir enfermedades mortales)