La Guayaba beneficios y más de esta fruta

La Guayaba beneficios y más de esta fruta
La Guayaba beneficios y más de esta fruta

La Guayaba es una de las frutas señaladas como un alimento completo. Es un alimento que se cultiva en zonas intertropicales, encontrándose distintas variedades de esta. Es una excelente portadora de vitamina C y su árbol nos concede más beneficios.

Es una fruta que proviene del guayabo, el cual se consigue identificar como un arbusto o árbol integrante de la familia de las mirtáceas; el cual suele ser cosechado para la fabricación de exóticos y muy variados postres de carácter comercial como lo pueden ser las jaleas y las mermeladas.

De igual modo la guayaba es una fruta que logramos ingerir de forma natural y directa de la planta.

Es una fruta popular por sus grandes propiedades antisépticas, astringentes y antihelmínticas; ya que tiene la capacidad de exterminar las bacterias, los hongos y las amebas que se encuentran en el organismo. También, las hojas del árbol de Gayaba son usadas para ayudar a sanar las heridas.

La Guayaba es una de las frutas señaladas como un alimento completo
La Guayaba es una de las frutas señaladas como un alimento completo

Las hojas del árbol de la guayaba tienen un gran poder anestésico a nivel dental, por lo que se usan para aliviar el dolor de muelas. Para este propósito se pueden cocinar algunas hojas en medio litro de agua, se dejan reposar y se pasa por un colador; después de esto se hacen enjuagues bucales, lo que aliviará mucho el dolor.

La guayaba en relación con la salud

Por su escaso poder calórico y contenido en fibra esta fruta es ideal para tomar en regímenes de adelgazamiento. Al mismo tiempo de su poder saciante, la fibra le proporciona propiedades laxantes; lo que ayuda a prevenir y a mejorar el estreñimiento, además de ser buena para quien tiene el colesterol elevado.

Por su aporte en vitamina C y provitamina A se recomienda su consumo a toda la población; y en especial a quienes tienen mayor riesgo de sufrir carencias en dichas vitaminas. Además, estas vitaminas junto con la vitamina E poseen acción antioxidante, contribuyendo así a reducir el riesgo de múltiples enfermedades; entre las que podemos citar las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer.

Indicar por último con respecto a la vitamina C, que esta aumenta la absorción del hierro de los alimentos lo que beneficia a las personas que tienen anemia ferropénica. Por su bajo contenido en azúcares, riqueza en potasio y bajo aporte de sodio; esta fruta es muy recomendable para los diabéticos, hipertensos y personas que padecen de afecciones de corazón y vasos sanguíneos.

Con respecto a su contenido en potasio es importante hacer dos consideraciones: deben tener precaución las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en dicho mineral.

(También puedes leer: Propiedades de la piña: bondades de esta fruta tropical)