Los hematomas se producen en el organismo luego de que a causa de un golpe fuerte; los vasos sanguíneos que se encuentran a nivel superficial se rompen; esto trae como consecuencia que la sangre se filtre. Al transcurrir algunos días es posible que vaya cambiando de color.
Los hematomas o moretones se tornan rojos en los primeros días luego del golpe; esto es consecuencia del filtrado de la sangre al exterior; esto es producto de la hemoglobina; sin embargo, con el paso de los días la gama de colores que va tomando puede variar en gran cantidad.
Los colores presentes en los hematomas
Los cambios en diferentes tonalidades que van adquiriendo los moretones con el paso de los días se deben a las diferentes reacciones que se llevan a cabo en el organismo durante los procesos de reabsorber la sangre; para que ello se cumpla es necesario descomponer la hemoglobina.
Los moretones pueden llegar a tener tonalidades verdes, marrones, amarillas, azules y moradas por supuesto. Estos se presentan luego de que el organismo poco a poco haya degradado la hemoglobina y de paso al proceso de reabsorción de los componentes.
Normalmente el primer color que adquiere el moretón es entre violeta y azul; esto es consecuencia de la separación de la hemoglobina; luego de que este proceso se complete el golpe puede irse tornando en color marrón y justo después va a desaparecer de la piel.
El color verdoso que en algunas ocasiones se presenta se debe al proceso en el cual la hemoglobina se transforma en biliverdina. Cuando éste demora un poco en llevarse a cabo es cuando aparece el tono amarillento.
Los especialistas recomiendan que cuando los moretones se tornan muy oscuros en los primeros días luego del golpe o traumatismo; recurrir a cremas y pomadas que están indicadas para este tipo de percances ya que ayudan a que la reabsorción de la sangre se lleve a cabo más rápidamente.
(También te puede interesar: Tratar y controlar la psoriasis del cuero cabelludo)