Hipersomnia: Duermes, pero no descansas

Hipersomnia, dormir sin descansar
Hipersomnia, dormir sin descansar

Hipersomnia está definido como un trastorno del mecanismo del sueño. Se caracteriza por presentar sueño gigantesco, constante e inconsciente. Una persona que padece de hipersomnia presenta inconvenientes para mantenerse despierto.

Intenta visualizar por un instante que, por más períodos largos de tiempo que duermas, tienes sueño perennemente. Te aprecias cansado a todas horas y que escasamente logras mantenerte despabilado durante el día, sin motivos aparente.

Fuentes de la Asociación Española de Narcolepsias e Hipersomnias Centrales (AEN) determinan la hipersomnia:

[su_quote]En la generalidad de los casos, no presentan problema para conciliar el sueño. Éste es perenne, pero no es restaurador. No obstante, suelen tener dificultades al levantarse y sentirse imprecisos e irritables[/su_quote]

Ciertas consecuencias, según la asociación, son “agotamiento, debilidad, pérdida de concentración y sensorial, y dificultades de movimiento”.

Frecuentemente necesitan usar diversos despertadores y alarmas para exigirse el levantarse de la cama y, al hacerlo, se sienten despistados.

Según la AEN, todos estos elementos consiguen influir en la autoestima y en la vida social y profesional de la persona que sobrelleva el trastorno. Y es que, durante el día, tienen una sensación continua de somnolencia y, como consecuencia, disminuyen sus niveles de atención, concentración y memoria.

Tipos de hipersomnia

Recurrente: poco habitual (se conocen 200 casos). Se presenta entre 1 y 10 veces al año.

Idiopática (o primaria) con sueño extenso: somnolencia enorme, constante y cotidiana durante al menos tres meses. El sueño nocturno se alarga durante unas 12-14 horas. Gran conflicto para despertarse.

Idiopática (o primaria) con sueño reducido: el sueño dura entre 6 y 10 horas. Las personas tienen dificultad para despertarse del sueño nocturno y asimismo de las siestas.

Sueño escaso provocado por el comportamiento: voluntaria, pero no buscada, procedente de conductas que imposibilitan alcanzar la cantidad de sueño preciso para mantener un conveniente nivel de vigilia y alerta.

Según la Asociación Americana del Sueño (ASA), la hipersomnia se iguala a la narcolepsia en relación con las sintomatologías. Sin embargo, muchos narcolépticos poseen dificultades para dormir, pero los sufren hipersomnia consiguen dormir sin inconvenientes e inclusive mucho mejor que la generalidad de la gente.