Horchata, mucho más que una bebida refrescante

Horchata, mucho más que una bebida refrescante
Horchata, mucho más que una bebida refrescante

Si existe una bebida distintiva del verano, esa es la horchata. De color blanquecino, sabor a chufa y poder refrescante. Esta bebida originaria principalmente de la Comunidad Valenciana nos deja un sabor especial. Existen numerosos beneficios de los que podemos aprovecharnos mientras nos hidratamos por dentro.

A pesar de ser una bebida típica mediterránea, se ha extendido tanto que podemos hallarla en cualquier heladería, cafetería e inclusive en grandes superficies de la mano de los mejores productores alimenticios. Siempre es preferible lo casero y hecho en el día, sin embargo, la calidad de las horchatas envasadas cada vez es mejor y como disyuntiva cuando no podemos prepararla en casa ni tomarla fuera de ella.

Te gustará conocer los beneficios de la horchata, asociados a las propiedades de la chufa

La horchata se prepara con azúcar, agua y chufa, juntamente con canela y limón. La chufa, es un pequeño tubérculo con forma de avellana o garbanzo, con sabor muy particular y excelentes propiedades; entre los que destacan sus beneficios digestivos, diuréticos y energéticos. Se extrae de la planta Juncia Avellanada.

Propiedades de la horchata de chufa
Propiedades de la horchata de chufa

Propiedades de la horchata de chufa

Hidratación: El primero de los beneficios de la horchata o de las propiedades de la chufa, como quieras llamarlo, es indudable. En verano nuestro cuerpo precisa un extra de hidratación debido a las altas temperaturas externas y a una mayor sudoración.

Para evadir los golpes de calor, debemos cuidar de estar siempre hidratados. Esta es la oportunidad para beber algo más que agua y tomar bebidas que te aporten nutrientes, como la horchata de chufa.

Cuando el cuerpo expresa la alerta de tener sed, significa que ya ha comenzado a deshidratarse y precisamente entre las propiedades de la horchata de chufa se señala con especial importancia el de hidratarnos a la vez que nos nutrimos.

Evita los refrescos que te harán consumir calorías y gas innecesario y apuesta por bebidas saludables. El agua es indispensable, recuérdalo. Igualmente son muy importantes los zumos de frutas caseros u otras bebidas que nos aportan interesantes beneficios, como las propiedades de la horchata o las ventajas de los batidos.

(También puedes leer: Es posible controlar esos molestos síntomas de la cistitis)