El factor humor, necesario en nuestras vidas

Si disfrutamos del humor, podemos comprender mejor el mundo en que vivimos, a nosotros mismos y a los demás
Si disfrutamos del humor, podemos comprender mejor el mundo en que vivimos, a nosotros mismos y a los demás

El factor humor es necesario en nuestras vidas. Y es que las personas inteligentes se toman en serio la risa. El humor es tan importante en la aventura humana que es extraño que, hasta hace poco, la ciencia le haya prestado poca atención; en su lugar, se ha inclinado por asuntos más urgentes, como el calentamiento global; los asteroides que amenazan la tierra y el contenido de grasas trans en las galletas de animalitos.

“Nadie se toma el humor en serio”, expresa el doctor Ed Dunken Blan; psicólogo, asesor humorístico y ex presidente de la Asociación para el Humor Terapéutico y Aplicado. Pero, a pesar de la preocupación ocasional de colegas más formales, Allman y otros científicos trabajan arduamente para hallar nuestra vena humorística.

Y la están encontrando en lo más profundo de nuestra materia gris. Resulta que todo el cerebro interviene en la experiencia humoristica, y que existen redes cerebrales o músculos del humor, que trasmiten señales con eficiencia para que comprendamos una broma.

Hoy en día, con herramientas de la neurociencia y de la psicología, investigadores como Allman analizan la forma en la que estos músculos determinan si algo es gracioso y cómo se beneficiaran nuestras mentes si las ejercitamos.

Nadie dice que una dosis regular de bromas o de películas cómicas nos lleven a ganar Premio Nobel, pero cada vez más estudios sugieren que sistema humoristico afina la mente, nos ayuda a aprender y nos mantiene mentalmente relajados, ágiles y creativos.

Tu cerebro con humor

Estudios señalan que funciona de esta manera:

Cuando escuchas un chiste, un centro de lenguaje del lado izquierdo de tu cerebro descifra las palabras y envía el mensaje al lado derecho, donde la corteza frontal despierta zonas que incluyen las de almacenamiento de emociones y recuerdos sociales; y analiza la información hasta que ésta surte efecto y comprendes el chiste.

Después, una estructura ubicada en la parte profunda del cerebro bombea dopamina y una región cerca de la base del cráneo te hace reír.

Esto hace pensar a los psicólogos de que la diversión y otros sentimientos positivos que nos hace pensar de manera más flexible y nos impulsan a probar opciones novedosas cuando tenemos que resolver un problema.

Esto sugiere que, su disfrutamos del humor, podemos comprender mejor el mundo en que vivimos, a nosotros mismos y a los demás.

(También puedes leer: Sonríe, cosas increíbles suceden cada vez que lo haces)