Investigadores trabajan en medicamento para curar la alergia ambiental

Investigadores trabajan
Estas células dirigen todas las respuestas inmunes del organismo.

Afecta a un 20% de la población mundial

Investigadores trabajan en un medicamento capaz de curar la alergia ambiental. Dicha alergia afecta a un 20% de la población mundial. Las investigaciones están siendo realizadas por el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile (ICBM).

(Lee también: Asma y alergias son punto de debata en congreso en México)

El objetivo de esta investigación es formular una vacuna que permita inhibir la respuesta del organismo  ante esta afección. El doctor Leandro Carreño, quien lidera la investigación, y su equipo están desarrollando un medicamento alternativo a los actualmente disponibles. Es un gran avance considerando que las alergias están entre las seis patologías más frecuentes y comunes durante la infancia. Así lo señalo estudios de la Organización Mundial para la Salud (OMS).

Según Carreño “hoy vemos que tenemos estaciones menos marcadas y que la gente es alérgica todo el año”. Además explica, que todas las barreras físicas del organismo dependen de la temperatura. Cuando esta no es constante los alérgenos entran a las vías respiratorias haciendo que se extienda por más tiempo.

Carreño señala que las alergias son algo común y no matan a nadie pero “son molestas y no tienen cura”. Se pueden solo controlar tomando antihistamínico de por vida, aunque con el tiempo varia su efectividad.

Investigadores trabajan en un medicamento. Células Natural Killer T (NKT)

Investigadores trabajan sobre una células llamadas Natural Killer T (NKT) y buscan que esas respuestas inmunológicas  puedan ser modificadas. De esta manera se evitara los trastornos en las personas por causa de la alergia ambiental.

Investigadores trabajan
La investigación se encuentra en una fase inicial de compuesta lípidicos.

Pero ¿Qué son las células NKT?  Estas células son linfocitos que hacen parte de la inmunidad innata. Es la generada por  el organismo de  forma rápida para responder ante una amenaza.

Estas células dirigen todas las respuestas inmunes del organismo. Se cree que si se activan previamente de manera específica por ciertos compuestos, “…al detectar el alérgeno su respuesta no será combatirlo, sino tolerarlo. Así lo señalo Carreño. Lo que se busca es “generar una inhibición del sistema inmune especifica, solo para el alérgeno”. No así para un inmunosupresión general porque no tendría sentido.

La investigación se encuentra en una fase inicial de compuesta lípidicos. Luego, será probada en animales para posteriormente encaminarse hacia una fase clínica del estudio.

(Lee también: Sencillos consejos para evitar ser víctima de las alergias)