La alegría, sus grandes beneficios, un aporte positivo a nuestro organismo

La alegría
A nivel emocional podemos sentir alegría en una gran variedad de forma

Cada emoción que sientes afecta a tu cerebro y viceversa

Esa emoción feliz y optimista llamada la alegría puede ser provocada por un gran evento como el nacimiento de un bebé. Pero también puede aparecer por algo tan sencillo como encontrar la fruta perfecta en el supermercado.

(Lee también: Función de las emociones en nuestras vidas)

A nivel emocional podemos sentir alegría en una gran variedad de forma: con euforia, con llanto, con una sensación de satisfacción  y mucha más. A nivel científico sentimos alegría en nuestros neurotransmisores. Estos son responsables de los procesos y sentimientos de casi todo lo relacionado al cuerpo.

La alegría, no es solo un centro emocional

Conozcamos algunos beneficios que nos aporta a nuestro organismo cuando estamos alegres:

  • Nos ofrece un estilo de vida más saludable
  • Mejora el sistema inmune.
  • elimina el estrés y el dolor
  • Incrementa la longevidad

Cada emoción que sientes afecta a tu cerebro y viceversa. El cerebro no solo tiene un centro emocional también involucran estructuras diferentes en sus distintas emociones. Al sentir alegría nuestro cuerpo libera dopamina y serotonina, dos tipos de neurotransmisores ubicados en el cerebro. Son sustancias químicas que están asociadas con la felicidad. Por ejemplo las personas con depresión clínica tienen niveles bajos de serotonina.

la alegria
A nivel científico sentimos alegría en nuestros neurotransmisores.

En el momento que sentimos felicidad el cerebro recibe la señal para liberar esos químicos en el sistema nervioso central. Esto causa que otros sistemas del organismo reaccionen, por ejemplo el sistema circulatorio.

En algún momento habrás notado al sentir felicidad que tu cara se sonroja o tu corazón se acelera.  Por supuesto, la alegría no es la única emoción que influye en el sistema también lo hace: el miedo, la tristeza y otras emociones.

Actividades sencillas como: salir  a caminar, acariciar tu mascota o besar a un ser querido pueden ayudar a mejorar tu estado de ánimo.

(Lee también: El Yoga ayuda a equilibrar tus emociones y te mantiene en forma)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"