La amargura en la boca: Síntoma común del embarazo

la amargura en la boca
Este síntoma del embarazo también tienen ver con las nauseas y el ardor de estomago

 Síntoma común durante el embarazo

La amargura en la boca durante el embarazo es muy común, en especial durante los primeros meses en los que las náuseas son más frecuentes. Y es que durante el embarazo se experimentan muchos síntomas, los cuales van cambiando según el trimestre en que se encuentren.

Los diversos cambios corporales que se experimentan durante el embarazo también afectan a los sentidos del gusto y del olfato los cuales pueden provocar una intolerancia real en algunos sabores y olores.

También se habla por ejemplo de hinchazón de pies, problemas de acidez, de una especial sensibilidad…pero también de ese síntoma del embarazo tan poco conocido de mal sabor en la boca llamado científicamente disgeusia. (Lee también: Descubre si es seguro o no consumir café durante el embarazo)

La amargura en la boca ¿Qué lo origina?

Este peculiar síntoma del embarazo puede estar causado en primer lugar por el consumo de ciertos alimentos como el café, alimentos ácidos o las bebidas carbonatadas. Es motivado a eso que es recomendable tomar frutas y hortalizas frescas de temporadas.

Este síntoma del embarazo también tienen ver con las nauseas y el ardor de estomago muy común durante sus primeros trimestres lo que podría causar molestias digestivas y reducción del apetito.

Amargura en la boca

Tampoco podemos olvidar el papel de las hormonas. Asimismo, el aumento del tamaño de las papilas gustativas de la lengua e incluso la ingesta de algunas vitaminas.

Otra causa podría ser las toxinas que son liberadas por las glándulas linfáticas con la función de proteger al feto de los efectos adversos de las diferentes medicinas. Estas son algunas de las causas que podría originar esa molesta sensación en la boca. ¿Qué podemos hacer para que desaparezcan o por lo menos minimízalo lo máximo posible?

Recomendaciones para superar la amargura en la boca

  • Cepillarse los dientes con frecuencia. Es una de las medidas que puede tomar la futura mamá. Para hacerle frente a este síntoma del embarazo, es lavarse con más frecuencia los dientes. Tendrás que hacerlo en cada una de las cinco comidas que tomes al día y empleando el hilo dental como es debido, llegando a todos los rincones donde el cepillo no alcanza. Además, es recomendable utilizar para limpiar sus piezas dentales, una pasta dentífrica de menta que te aportara una sensación de frescura.
  • Masticar chicle. Otras gestantes optan por tener siempre a la mano algún chicle para el momento en que la boca le sabe a “metálico”. Es importante que si optas esta consideración evite los chicles azucarados. Escoge los de menta o con sabor a hierbabuena.
  • Hacer gárgaras. Son muchas las medidas aplicadas por las embarazadas para decirle adiós a este síntoma del embarazo. En este caso es un truco casero que ha pasado de generación en generación. Consiste en hacer gárgaras con una mezcla a base de agua y bicarbonato. Esta solución compuesta por una cucharada de bicarbonato  por cada taza de agua, mejora notablemente el mal sabor de la boca. Lo que hace es que regula directamente el pH que existe en el interior de la boca. Si se lleva a cabo una o dos veces al día esta medida será más que suficiente.

Zumos a base de naranja o limón

  • Tomar zumos naturales. Cualquier futura mamá que este comenzando a sufrir de un sabor metálico como síntoma del embarazo debe considerar otra medida muy útil ¿Cuál? Aumentar considerablemente el consumo de zumos naturales a base de naranja y limón ¿Y por qué con estas dos frutas? Porque se cree que los productos cítricos contrarrestan la amargura de la boca. Lo que si se debe tomar en cuenta antes de llevarlo a cabo es que aumenta la producción de saliva. No debemos olvidar que muchas gestantes sufren durante nueve meses una problemática con la generación de saliva. Con ello es un verdadero incordio y es una situación que les causa mucha vergüenza.
  • Beber suficiente agua al día. Es algo que no se puede pasar por alto y es optar por una gran ingesta de agua al día, cuando mínimo 1,5 litros. Es una manera muy sencilla pero contribuye a eliminar este síntoma del embarazo. Al mismo tiempo conseguirá que la gestante se mantenga hidratada permitiendo que sus órganos funcionen correctamente. Esto permitirá que en la época de verano no sufra de golpes de calor.

De manera general podemos expresar que son los principales métodos para contrarrestar ese mal sabor de la boca como síntoma del embarazo. Este es un problema que en cuanto les genere mal aliento les provoca enorme vergüenza. Sin embargo, ante esta situación lo más recomendable es consultar al médico quien podrá aportarnos consejos oportunos para solventar esta situación.

Incluso puede darnos el visto bueno con estos trucos expuestos a lo largo de este artículo. Es importante tener claro que este no es un problema grave bajo ningún punto de vista. Claro, eso no significa que no se pueda tomar medidas para contrarrestarlo.

(Lee también: El ejercicio físico durante el embarazo: para mantener sana y feliz)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.