La anasarca es también conocida como edema generalizado extremo. Esto se debe a que ocurre una hinchazón por todo el cuerpo, esta se genera a consecuencia que los tejidos del organismo requieren excesivamente líquidos.
Entonces la anasarca en sí misma no es una enfermedad, es un síntoma producto de una condición médica. Y se diferencia de un edema el cual es común presentar tras una lesión, deshidratación o tras una medicación. Además que el edema sucede en una parte especifica del cuerpo y la anasarca en todo el cuerpo.
La anasarca y sus causas
- Cuando hay un exceso de administración de líquidos a través de las venas.
- Consecuencia de una enfermedad renal, ya que los líquidos no son eliminados de forma adecuada del cuerpo.
- La cirrosis causa cambios en las hormonas los cuales afectan la regulación de líquidos en el cuerpo. Además cuando el hígado no funciona adecuadamente hace que se filtren líquidos a los tejidos.
- Un cuadro de desnutrición, la deficiencia de proteína en la dieta que se ingiere hace que los líquidos se acumulen en los tejidos.
- Cuando el corazón no funciona adecuadamente la capacidad de bombear la sangre por el cuerpo se afecta. Haciendo que los líquidos se acumulen.
- Reacciones alérgicas hacen que el cuerpo se hinche, hasta llegar a extremos como la anasarca.
Ahora bien cuando la anasarca se presenta entonces los síntomas ante esta dolencia son la dificultad para caminar, levantar los brazos, aumento de la frecuencia cardíaca, articulaciones doloridas y respiración con dificultad.
Su diagnóstico se hace mediante un examen físico, verificando que el edema es grave. Se llevara a cabo exámenes de sangre para verificar la funcionalidad de órganos como el corazón, pulmones, hígado y riñones. Así como estudios de radiografía y ecocardiogramas para hacer una evaluación global.
(Puedes leer también:Hábitos nutricionales: las calorías que se consumen)