La decisión de no seguir bebiendo leche, ¿qué tan malo es?

La decisión de no seguir bebiendo leche
sino eres intolerante o alérgico a determinados compuestos de la leche beberla no es malo para tu salud.

Alimento muy saludable a nuestra disposición

Son muchas las personas que han tomado la decisión de no seguir bebiendo leche o consumir productos lácteos. Es una idea fomentada por una mayor concienciación  sobre: cómo nos alimentamos, de donde vienen los alimentos y como se producen.

(Lee también: Joyas de leche materna, nueva tendencia entre las madres)

Aunque es una decisión legitima relacionada con su consciencia, hay que separar esas ideas con las relacionadas a la salud. Por cierto  sino eres intolerante o alérgico a determinados compuestos de la leche beberla no es malo para tu salud.

Hay personas que no les gustan las manzanas y deciden no comerlas. Gracias a que hay una gran variedad de alimentos con sus mismos nutrientes podemos escoger alguno que si nos guste. Con la leche ocurre lo mismo.

La leche es un alimento altamente nutritivo con una gran cantidad de minerales esenciales entre los cuales tenemos: el calcio, el magnesio, el fosforo, potasio y el zinc. Además, tiene proteínas y calorías necesarias para que el cuerpo funcione con normalidad. Es un alimento que esta a nuestra disposición y a menos que tengamos problemas para digerirla con normalidad, podemos consumirla.

Al igual que con el ejemplo de las manzanas se trata de una opción. Los nutrientes que nos aportan los lácteos se pueden obtener de otros alimentos si llevamos una dieta equilibrada. Es decisión nuestra el consumir leche o no.

La decisión de no seguir bebiendo leche
La leche es un alimento altamente nutritivo con una gran cantidad de minerales esenciales

La decisión de no seguir bebiendo leche, cuando hay un problema de salud

En algunas personas el consumo de leche conlleva un problema de salud. Son personas que padecen o tienen intolerancia a la lactosa o son alérgicas a la proteína de la leche. Son dolencias distintas.

En la actualidad existe un interesante e importante debate sobre el origen de los alimentos que consumimos y sus consecuencias. Es legal tomar parte en esta cuestión y decidir dejar de consumir  este o aquel alimento. Esas campañas que animan a consumir productos locales y de temporada lo hacen por ese motivo. Pero no es bueno mezclar los argumentos de salud y fomentar un miedo a determinados alimentos que no están basados en ninguna evidencia.

(Lee también: Receta para preparar leche de almendras casera fácil)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"