Provoca poco entendimiento de nuestras emociones
La vida actual demanda mucho de nosotros. Además, debemos añadir la presión que sentimos tener que cumplir con las exigencias de la sociedad en todas sus formas. Tenemos que tener en cuenta que la depresión no es igual que la tristeza, se ha vuelto una palabra tan común en nuestro vocabulario. Otro concepto demasiado abstracto es la búsqueda insaciable de la felicidad, muchas veces malinterpretada.
(Lee también: Expertos encuentran relación entre píldora anticonceptiva y la depresión femenina)
De forma general existe una confusión entre tristeza y depresión provocando el desconcierto en nuestras emociones. Asimismo en el funcionamiento correcto de nuestra mente y cuerpo. Con relación a esto la Mtra Alejandra Maza Moran explica la diferencia entre ambos conceptos. El poder diferenciarlos facilitara tratarlos de la mejor manera en caso de padecerlos. Moran es egresada de Psicología de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Según Mora la tristeza es una respuesta necesaria frente a situaciones y contextos de la vida. Ella nos da la capacidad de responder y nos hace más humanos. Además puntualiza, que la tristeza la han etiquetado como una emoción negativa y no tiene nada de malo estar triste. Dicen que está mal estar triste y eso no es verdad, finalizó Mora.
En este sentido la Mora señaló que la tristeza es una reacción natural del ser humano. Esta nos confirma que estamos vivos y que somos empáticos con nosotros mismos y con los demás. La tristeza es necesaria para poder entender la vida desde diferentes ángulos pues es imposible sentir felicidad en todo momento. En nuestro día a día nos enfrentamos a situaciones que nos ocasiona diversidad de reacciones y está bien sentirlas.
La depresión no es igual que la tristeza, tiene su diferencia
Es importante diferenciar la depresión de la tristeza para poder solicitar un diagnostico profesional. Según la especialista la depresión no siempre está acompañada de tristeza. Como la depresión es un trastorno mental tiene muchos síntomas, de los cuales los principales son: perdida de interés o capacidad de disfrutar la vida y sensación de desánimo la mayor parte del tiempo.
Debemos entender que mientras la tristeza es un estado de anímico, la depresión es la ausencia de emociones ante la vida.
(Lee también: Nuevo tipo de depresión explicaría porqué algunos tratamientos fallan)