La envidia entre hermanos ¿Cómo la evitamos?

La envidia entre hermanos
Hermanos

La envidia entre hermanos suele suscitarse y ya sea que seamos adultos o padres de  niños debemos aprender a gestionar dicha emoción. Hasta cierto punto es una situación normal en todas las familias.

En la mayoría de los casos la envidia entre hermanos se basa en una competencia entre ellos que no es negativa, mientras que no legue a excesos. En ocasiones nos damos cuenta de ello, en otros es inconsciente.

La envidia entre hermanos ¿Por qué?

En los más pequeños se presenta muchas veces la rivalidad por la atención de los padres. Si como padres tomamos más en cuenta a un hijo que otro, probablemente sea un detonante para que surja la envidia.

En la adultez se puede presentar la envidia por un hermano, por creer que el otro ha tenido más éxito que el propio. Dependerá del grado de madurez emocional acá tanto para que esos sentimientos surjan como para que trasciendan.

La envidia entre hermanos
Hermanos

¿Cómo abordamos la envidia entre hermanos?

Si bien esa relación de hermanos no es en todo momento color de rosa, pero ese lazo consanguíneo debe ser capaz de superar todos esos sentimientos que pudiesen suscitarse. Debemos enseñar como padres a nuestros hijos desde muy pequeño a ver a ese hermano como alguien del mismo equipo.

Que no haya comparaciones, más bien fomentar el apoyo entre ellos. Que se reconozca desde la felicidad el logro de cada uno. Tener en cuenta que el autoestima es importante para no sentir envidia en ningún momento de la vida.

Además mantener siempre una buena comunicación entre hermanos. De manera que se puedan expresar ideas de una forma asertiva sin crear conflictos ni malos entendidos. Siendo honesto, y respetuoso se logra esa comunicación.

Como padres hay que recordar que son los garantes de brindar la estabilidad emocional, para ello fomentar dotarlos de herramientas que le sirvan para el futuro también. Educar desde los valores, no comparando, pasando tiempo de calidad entre hermanos y jamás tener preferencias entre uno y otro.

(Puedes leer también:La crisis de los 40 para las mujeres
)