Una bacteria que se aloja en el estómago
Es una bacteria que se aloja en el estómago y no produce daño, aunque en ocasiones puede producir gastritis. Estamos hablando de la helicobacter pylori; conoceremos las causas, efectos y tratamiento cuando ocurre en la infancia.
(Lee también: Estómago irritado, vómito y náuseas)
La helicobacter pylori, ¿Qué es?
Comúnmente se llama, helicobacter es una bacteria que se encuentra alojada en el estómago en la mayoría de la población. En su mayoría en países subdesarrollados y fue descubierta hace unos 30 años.
¿Qué síntomas puede presentar?
En la mayoría de los casos no produce síntomas, cualquier persona puede presentar infección con esta bacteria. Aunque sin generar daños y sin que la persona se dé cuenta de ellos, puede crear algunas lesiones de gastritis. Sin embargo, a día de hoy se acepta que no produce ninguna molestia.
Las veces que la bacteria produce síntomas es por gastritis o por úlcera; y por lo general afecta a una porción pequeña de la población. En estos casos los síntomas son dolor de estómagos y las molestias propias de las úlceras.
Por otro lado hay suficientes pruebas que indican que la bacteria no produce ningún síntoma en los niños.
¿Cuándo consultar al médico?
Si el niño presenta dolores estomacales muy frecuentes e intensos debería consultar a un médico. También si sospechamos que es un dolor estomacal inusual, pudiendo ser dolor en la boca del estómago. En ocasiones la existencia de un dolor nocturno o que tenga familiares que hayan padecido de úlceras.
¿Cómo detectar la helicobacter pylori?
Una de las maneras es observarlo en las biopsias de estómago sacadas durante la endoscopia. Otra manera, es mediante un análisis de sangre, aunque esto solo determinar que ha tenido contacto con la helicobacter. Esta última prueba no es suficiente para determinar si es necesario realizar un tratamiento.
¿Cuál es el tratamiento?
Para tratarla se recurre a dos antibióticos, acompañado de un protector gástrico y deben tomarse seguidos por dos semanas. Por otro lado, el tratamiento puede ser muy costoso y difícil de cumplir porque resulta poco tolerado.
¿Cómo prevenirlo?
Prevenirlo resulta un poco difícil, no se conoce exactamente cómo se contagia, se sabe que se trasmite de persona a persona. Es más frecuente contagiarse cuando hay otros miembros en la familia con esta bacteria.
(Lee también: La idea de entrenar con el estomago vacio ¿favorece el adelgazamiento?)