La idea de entrenar con el estomago vacio ¿favorece el adelgazamiento?

La idea de entrenar con el estomago vacio
...necesitan comer algo antes de entrenar para no sentirse mareados y desfallecidos.

Para algunos la idea de entrenar con el estomago vació es lo más común porque si no estarían indispuestos. Mientras que para otros es todo lo contrario, necesitan comer algo antes de entrenar para no sentirse mareados y desfallecidos.

Hay quienes piensan que entrenar en ayunas es una forma de favorecer el adelgazamiento. Esto se debe a que ante la falta de nutrientes en el estomago el cuerpo recurre a lo ya almacenado. Veamos si esto es verdad.

La idea de entrenar en ayunas para adelgazar

Primeramente vamos a conocer que es el ayuno. El ayunar es pasar varios días limitando total o parcialmente el consumo de alimentos. Existen varios tipos de ayuno pero el que vamos a tratar en este artículo es el relacionado con la salud. En este último campo estaría el llamado ayuno intermitente. Este es una forma de organizar la alimentación ¿de qué manera? todas las comidas se hacen en unas horas al día, por lo general 8 horas. El resto del día no se come nada y se ayuna.

(Lee también: Alimentarse sano: diez tips que te ayudaran a adelgazar)

Algunos estudios demostraron que esta es una forma eficaz de controlar la ingesta de calorías. Esto la hace una buena estrategia para tratar el sobrepeso y la obesidad. Aunque se reconoce que hace falta más investigación para determinar sus beneficios en el medio y largo plazo.

La idea de entrenar con el estomago vaci
Cambiar el consumo de energía de la glucosa hacia la grasa no es tan fácil ni tan rápido

¿Por qué en ayunas?

Veamos cual es la idea detrás de esta hipótesis. Cuando entrenamos nuestro cuerpo aumenta sus necesidades de energía. Si comimos recientemente, esas necesidades serán cubiertas con la glucosa en sangre. Ahora si no hemos digerido nada, entonces el cuerpo recurre directamente a nuestras reservas de energía. En este caso esas reservas serian las grasas acumuladas en nuestro cuerpo. Justamente este es el mecanismo en el que entrenar en ayunas nos ayudaría  a adelgazar más que habiendo comido poco antes.

Cambiar el consumo de energía de la glucosa hacia la grasa no es tan fácil ni tan rápido. También va a depender del tipo y la intensidad del ejercicio. De manera que el cambio de orientación podría no producirse y estarías estrenando en ayunas para nada.

(Lee también: No tardes en adelgazar, la grasa se hace resistente)

Correr como rutina de ejercicio fácil y económica

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"