La importancia de tomar los medicamentos de la forma correcta
¿Sabías que muchas personas no siguen sus tratamientos médicos de la forma adecuada? No saben que los medicamentos no te ayudarán a sanar sino los tomas en el momento correspondiente y dosis adecuada.
En el año 2000, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que un tercio de la población del mundo no podía acceder a las medicinas esenciales para aliviar los males. Y por el contrario, quienes sí tenían acceso a ella, no la consumen de manera correcta.
Que un tratamiento resulte ser efectivo va de la mano de su dosis y horario de administración, además de la alimentación y estilo de vida que lleva el paciente. Especialmente en caso de enfermedades crónicas o de larga duración.
Ya sea por falta de dinero para costear los medicamentos, el difícil acceso a ellos debido a las fallas de suministro, temor a efectos secundarios o falta de resultados según las propias expectativas, usualmente las personas abandonan el tratamiento médico antes de concluir. Esto conlleva a que una de cada diez hospitalizaciones se deba a la no eficacia de la terapia farmacológica.
Tomar los medicamentos de la forma correcta
En el caso de los gobiernos, muchos llevan tiempo esforzándose para que al menos los habitantes tengan un fácil acceso a las medicinas. La creación de seguros públicos es una de las maneras para que la persona pueda cubrir los gastos. Además de brindar atención primaria de la forma más adecuada, con profesionales de calidad que sepan con certeza que recetar.
Sin embargo, estas medidas no han sido suficientes. Menos cuando la población tiene un aumento en el padecimiento de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes o depresión. Esto genera una mayor demanda de medicamentos, presiones en el sistema de salud y costos para la población. Una mejor eficiencia de los tratamientos representaría un menor costo también.
¿Cómo tomar los medicamentos de la forma mas adecuada?
- Ponga a la vista un horario con los nombres y dosis de los medicamentos.
- Lleve un pastillero con usted, en el se puede ordenar fácilmente los medicamentos por días de la semana. Cuando sale de casa esta herramienta es muy útil.
- Coloque una alarma a la hora exacta de la toma de los medicamentos, y no la deje pasar.
- Cuando salga de viaje o vacaciones cerciórese de llevar con usted la cantidad suficiente del medicamento a tomar.
(Puedes leer también: ¿Y que hago con mi hijo desobediente?)