La lucha contra la malaria
La lucha contra la malaria ha tenido más de una década y los contagios y muertes se redujeron a la mitad. El reto está en vencer esta enfermedad que ha demostrado resistencia a los tratamientos.
Existe un nuevo medicamento, la tafenoquina que puede ayudar a reducir drásticamente los contagios por el parásito Plasmodium vivax. Este es el causante de la malaria muy común en Asia y América. El medicamento está en fase de aprobación por la agencia estadunidense de medicamentos.
Según Javier Gamo el tratamiento permite administrar en una sola dosis lo que se hacía antes en 14 días. Las propiedades de la tafenoquina permiten que esta permanezca en la sangre varias semanas. Gamo es director de la Unidad de Malaria del Centro de Enfermedades de Países en Desarrollo de la Farmacéutica GSK. Se encuentra en Tres Cantos (Madrid) y es el primero en España con dedicación exclusiva al estudio de la malaria y la tuberculosis.
Gamo señaló que aunque los medicamentos salvan vidas se vuelven inefectivos en poco tiempo. Se intenta asegurar que los nuevos sean más resistentes contra cualquier parásito, en cualquier entorno y no solo en laboratorio.
Según un consorcio internacional que es parte de este centro; el parásito consigue un grado de inmunización gracias a mutaciones genéticas. Como consecuencia se han generado en el laboratorio cepas resistentes para cualquier fármaco. Esto permite que en un futuro demuestre ser efectivo con ellas. El objetivo es adelantarnos a sus mecanismos de defensa.
(Te puede interesar leer: Enfermedades invisibles que afectan a los mas pobres)
Incluir la genética
La genética a abierto nuevos caminos y el modificar la estructura del mosquito es una de esas opciones. Se deben usar todas las vías posibles para eliminar la malaria, incluyendo la genética. Aunque puede producir modificaciones en el ecosistema existen los comités éticos que hacen que la ingeniería genética esté muy regulada. Así lo apuntó Gamo.
(Te puede interesar leer: Enfermedad X, la epidemia desconocida que teme la OMS)