La mayoría de los tickets de compra contienen bisfenol-A, ¡Cuidado!

La mayoría de los tickets
El estudio realizado por la Universidad de Granada, analizó 112 tickets de papel térmico procedentes de España (Imagen: Sintec)

Puede ocasionar graves  daños a la salud

La mayoría de los tickets con tinta que obtenemos al realizar nuestras compras tienen bisfenol-A (BPA). Es un disruptor endocrino que se relaciona con un mayor  riesgo de infertilidad y canceres relacionados a las hormonas. Ante la exposición continuada puede interferir en el equilibrio de las hormonas. Asimismo aumenta el riesgo de enfermedades como:

  • Obesidad
  • Malformaciones genitourinarias
  • Algunos tipos de canceres relacionados con las hormonas como el cáncer de mama o del útero y la infertilidad.

(Lee también: Tips para mantener el cabello liso y brillante)

El estudio realizado por la Universidad de Granada, analizó 112 tickets de papel térmico procedentes de España, Brasil y Francia. La finalidad de este estudio era saber si contenían BPA y como afectaba este hecho a la salud. Por lo menos el 90% de los recibos de España y Brasil lo tenían en su composición. Mientras que solo el 50% procedentes de Francia dieron positivo en este disruptor.

En el 2014 el Gobierno francés tomó algunas medidas para proteger a sus ciudadanos del Bisfenol-A. Según los investigadores del estudio encontraron en los tickets franceses bisfenol-S (BPS) similitud en la estructura molecular del BPA. Su diferencia es que incluye un átomo de azufre. Al parecer también corresponde a un disruptor endocrino, incluso con mayor impacto medioambiental. Es un motivo para no plantearlo como un sustituto.

La mayoría de los tickets
El estudio realizado por la Universidad de Granada, analizó 112 tickets de papel térmico procedentes de España, Brasil y Francia.
(Imagen: BBVA)

La mayoría de los tickets que no hay que manipular tanto

Los autores del estudio recomiendan cambiar el material con el que se elaboran los tickets. Asimismo recomiendan no manipular en exceso estos recibos. Evitar arrugarlos para desecharlos; procurar que no entren en contacto con los alimentos y no permitir que los niños jueguen con ellos no manteniéndole por mucho tiempo el monedero o la cartera.

También reclaman que se comience a implementar unas medidas de seguridad para esas personas que trabajen como cajeros y que estén en contacto directo con estos tickets.

(Lee también: Piojos y liendres, rumores y remedios que existen para combatirlo)