Supongo que en algún momento habrás escuchado sobre la narcolepsia; un trastorno del sueño tan particular en el ser humano. Pero ¿Qué es la narcolepsia? es un trastorno del sueño en el cual el paciente que lo padece hace que de forma brusca y repentina caiga dormido sin previo aviso. Esto sucede en cualquier situación y circunstancia del día.
Lo más llamativo es que puede ser en cualquier situación y circunstancia. Tal vez puedas estar conduciendo, andando por la calle, tomándote un café y de repente caer dormido en el piso.
Es una enfermedad que te pone en peligro por todo lo que pueda conllevar el sueño tan repentino.
Síntomas al padecer narcolepsia
El síntoma más común de esta enfermedad es la aparición de somnolencia durante el día. Se pueden sentir cansados y sin energías para realizar cualquier actividad y de repente caen dormidos durante minutos. Incluso puede ser más tiempo.
(Lee también: Síndrome de la bata blanca: aprende a superarlo)
Hay pacientes que cuando se despiertan no recuerdan nada y siguen como si nada. Estos continúan con la idea de lo que iban a realizar antes del sueño. Por ejemplo una persona va con la idea de ponerse a lavar y cae dormida. Cuando se despierta pasado unos minutos se despertara con la mentalidad de ir a ponerse a lavar.
No se sabe con certeza porque una persona puede sufrir de esta enfermedad. Es de conocimiento que la genética tiene una gran importancia. Posiblemente si algún antepasado ha tenido puede trasmitirlo a posteriores generaciones. Asimismo es la certeza casi nula sobre su cura. Solamente hay tratamientos a base de fármacos pero no hay nada específico contra la narcolepsia en sí.
Un efecto de mayor grado
Algunos efectos que pueden aparecer cuando la narcolepsia aumenta de grado es que puede llegar al “Síndrome de narcolepsia completo”. A parte de todos los síntomas señalado al principio puede haber algún tipo de cataplejía. En este caso el paciente no mueve algunos músculos apareciendo en ellos de forma momentánea una parálisis de los músculos.
(Lee también: Aprobado nueva pauta de administración de vacuna Bexsero en lactantes)