La tripanosomiasis africana humana, también llamada la enfermedad del sueño

La tripanosomiasis africana humana
La enfermedad también es llamada del sueño

La tripanosomiasis africana humana

La tripanosomiasis africana humana consiste en una parasitosis que se trasmite por la picadura de la mosca tsetsé. Esta estaría infectada por el parasito después de haber previamente picado a una persona o animal infectado.

Es una mosca que se encuentra en el África subsahariana pero no todas  las especies transmiten la enfermedad. El nombre científico de esta mosca es Glossina. Cuando la mosca está infectada por el parásito trypanosoma  brucei este pasa por la sangre del humano o animal al que pica. Una vez picado el parasito se disemina primero a los ganglios linfáticos y luego al resto del cuerpo.

La enfermedad también es llamada del sueño ¿Por qué? Debido a que en la segunda fase de la enfermedad  se produce una afectación cerebral que termina produciendo somnolencia diurna. Han existido muchas epidemias graves de esta enfermedad pero las medidas de control de la mosca tsetsé pudieron frenar las epidemias.

Existen 65 millones de personas viviendo en las zonas de riesgos. Para 1999 había 45.000 casos informados pero se estima unas 100.000 muertes anuales.

(Lee también: Moscas, la mejor manera de mantenerlas alejadas de nuestro hogar)

La tripanosomiasis africana humana
En la primera fase puede durar pocas semanas en la forma rhodesiense.

Síntomas

No son específicos pero puede producir inicialmente: fiebre, dolor de cabeza y malestar general. En la primera fase puede durar pocas semanas en la forma rhodesiense. Aunque también puede durar muchos años en la forma gambiense. Hay una segunda fase que es con afectación cerebral. Se demuestra la presencia del parasito en sangre o en otro tejido para su diagnostico.

Por fortuna hay cada vez menos casos de tripanosomiasis africana. Si la enfermedad no es tratada es mortal en el 100% de los casos. Esta es una enfermedad considerada olvidada debido al arsenal terapéutico que es muy escaso. De hecho los fármacos que se utilizan para su tratamiento son bastante tóxicos y de difícil administración. Como consecuencia de ello las medidas de erradicación de la mosca causante del contagio es indispensable para prevenir nuevos casos.

(Lee también: Picaduras de moscos se han triplicado en la última década)

 

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"