Habías escuchado anteriormente hablar sobre la lactancia inducida. Pues se trata de poder amamantar a un bebe si haber estado embarazada, es decir poder lactar a un bebe adoptado.
Hoy en día es una experiencia que poco se sabe o se da a conocer, sin embargo es bastante real y posible. En la actualidad quienes deciden adoptar o parejas de madres lo intentan. Para ello lo primordial es informarse y empoderarse.
Si bien no es un proceso fácil, ni que se garantice la producción de leche necesaria, si se garantiza el lazo afectivo que se estrecha con el pequeño. Algunos factores son relevantes para que la lactancia inducida sea satisfactoria.
Lactancia inducida y algunos factores para su éxito
- Es necesario que la madre sienta el deseo de querer amamantar a su bebe.
- Tener confianza en que puede lograrlo.
- Anatómicamente no tener ninguna patología o condición que le impida producir leche.
- Estimular de forma correcta el pezón.
- Tener apoyo de su entorno, sea pareja o familia.
- Entre más pequeño sea el bebé, mas las posibilidades de que se prenda al pecho.
Lactancia inducida y sus tipos
Farmacológica: aquí necesitas tener la aprobación de los profesionales para que te receten los fármacos necesarios para estimular el crecimiento de la glándula mamaria. Debe iniciarse meses antes de la llegada del bebé.
Fitoterapia: aunque los especialistas y la ciencia aseguran que el uso de hierbas no aumenta la producción de leche, y al contrario puede ser peligroso. Sin embargo se cree que la levadura de cerveza pudiese aumentar los niveles de producción de leche.
Inducción: para quienes no desean recurrir a los fármacos, además la mas efectiva. Inducir por estimulación. Se debe estimular de forma correcta la glándula varias veces al día, sea con saca leche eléctrico, de forma manual o con un relactador cuando ya está el bebe.
(También puedes leer: La uva para el cerebro y el corazón)