Las mujeres en edad productiva son propensas a la migraña

Las mujeres en edad productiva
La característica de la migraña es cuando se presenta un dolor muy intenso y punzante en una zona o en toda la cabeza.

En ocasiones durante el ciclo menstrual

Varios son las circunstancias en que la mujer puede sufrir de migrañas, especialmente durante el ciclo de la menstruación. Otras las padecen circunstancias que no tienen que ver con menstruación. Sin embargo, las mujeres en edad productiva son más propensas a sufrir de este mal. Veamos por qué.

(Lee también: Dolor de cabeza nocturno tan molestos, conozcamos sus causas)

La característica de la migraña es cuando se presenta un dolor muy intenso y punzante en una zona o en toda la cabeza. Por lo general viene acompañado de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz. Cuando se presentan durante el ciclo menstrual no hay presencia de destellos de luz, puntos negros o adormecimiento de la cara o  mano. Por lo general, son dolores más fuertes, duran más días y responden poco al tratamiento.

Causas de la migraña en las mujeres en edad productiva y cómo combatirlas

Los ataques de migraña en las mujeres pueden ser desencadenados debido a los niveles de estrógeno. Es decir, antes de iniciar el ciclo de menstruación que es cuando el estrógeno se encuentra en niveles mínimos. Para combatir este tipo de migrañas es tomando una pastilla de anticonceptivo hormonal combinado. Este tipo de anticonceptivo puede estabilizar los niveles de esta hormona.

Las patillas anticonceptivas se pueden tomar de varias manera, la primera es consumiendo pastilla durante tres semanas. Luego una semana de pastilla sin hormona, la otra alternativa es por intervalos más cortos sin hormona.

Las mujeres en edad productiva
Migrañas en la mujer en edad productiva

Ventajas de los anticonceptivos hormonales

Además de evitar el embarazo y la migraña, también tiene otras interesantes ventajas, por ejemplo, regular los ciclos menstruales. Por otro lado, ayuda a  tratar el acné y los quistes ováricos, controlar el sangrado menstrual fuerte y disminuye los cólicos menstruales.

Otras de las alternativas son los parches de estrógeno si su fin no es controlar la natalidad. Estos se colocan en la piel unos cinco o siete días antes del ciclo menstrual, luego se continúa luego del primer día menstrual.

Cuando se tiene migraña se tiene el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, sobre todo cuando son migrañas con aura. Existen otros factores como: la obesidad, el tabaquismo, etc., que deberán evaluarse en toda mujer que use estos anticonceptivos.

(Lee también: Dolor de cabeza por punción lumbar o por anestesia intradural)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"