Sabías que existe un trastorno que hace percibir olores que no existen

Tal vez en alguna ocasión te hayas tomado con alguien que percibe olores fantasma. Resulta irreal verdad. Esto se debe a un trastorno llamado fantosmia, que no es otra cosa que detectar olores fantasma.

Se denomina así porque la persona que lo padece encuentra olores desagradables en el ambiente. Sólo ella los puede percibir, porque en realidad no existen como tal. Es más bien una alucinación de su sistema olfativo.

Lee también: ¿Sabías qué consumimos radiactividad natural?

¿Pero cómo puede ocurrir esto? Un estudio de la JAMA Otolaryngology-Head and Neck Surgery, revela que más de 80 por ciento de los adultos mayores padece este trastorno. Asimismo, indican que resulta más común en las mujeres que en los hombres.

Al pasar del tiempo el trastorno empeora

Con el tiempo el trastorno tiende a agudizarse, en lugar de desaparecer pueda que empeore. Pese a que el tema es objeto de estudio, aúno no se determina lo que puede ocasionarlo. No existen datos exactos sobre las causas.

Sin embargo se dice que la razón de este trastorno puede estar ubicado en u deterioro de las células hiperactivas que no detectan de manera correcta los olores.  Puede existir dos orígenes: uno cuando la causa está en las fosas nasales y el segundo cuando hay fallas en los receptores cerebrales.

El estudio además revela que las personas de bajos recursos pueden estar más expuestas a este tipo de situaciones. Esto se debe a que están expuestos a cuadros de contaminación ambiental lo que las hace más propensas.

Los pacientes que presentan lesiones neurológicas también están expuestos a presentar este tipo de alucinaciones olfativas. Asimismo, es muy común que las personas que viven con la boca seca tiendan también a padecerlo.

Afecta la calidad de vida

Pese a que el trastorno parece inofensivo, no lo resulta tanto cuando forma parte de tu día a día. Las personas que lo padecen tienden a experimentar olores de humo, comida quemada, o tostada. Muchas veces estos “olores fantasmas” tienden a ser muy desagradables para ellos.

Así que ya sabes la próxima vez que te topes con una persona que percibe olores que tú no, detente puedes estar frente a alguien que padece de  fantosmia.

Señales que nos indican si tenemos bajos niveles de calcio