Lectura en dispositivos electrónicos
La lectura en dispositivos electrónicos ha aumentado considerablemente en los últimos años. Los dos principales beneficios de la lectura en pantalla son: el ahorro de dinero y la posibilidad de llevar muchos libros en un dispositivo pequeño. Esto podemos compararlo con la manera tradicional en que estamos acostumbrados a hacerlos.
Este hábito parece brindar puros beneficios pero también puede ser perjudicial en algunos casos para la salud de los ojos. La Universidad Complutense de Madrid (UCM) realizó un estudio para determinar cuáles eran los daños que podía causar. Los expertos de la institución arrojaron resultados que confirmaron esta afirmación.
Con veinte minutos de lectura en estos dispositivos puede potenciar nueve de los diez problemas visuales más frecuentes. Algunos de los síntomas serían: visión borrosa, irritación y aumento de la sequedad ocular. Estos se acentúan más si la lectura se hace a oscuras. La razón de esto, según Beatriz Antona, es que estos órganos son más sensibles y se deslumbran con mayor facilidad. Antona es optometrista e investigadora principal del estudio.
(Lee también: ¿Ya conocen los beneficios que tiene el leer en nuestras vidas?)
El sistema visual tiene la capacidad de adaptar su sensibilidad a bajos niveles de iluminación. Puede incluso alcanzar el nivel más alto transcurrido los primeros veinte minutos, señaló la experta. Al leer a oscuras en una pantalla produce una lucha entre su nivel de luz y la adaptación a la oscuridad de los ojos. Esto ocasiona que la lectura sea más incomoda y venga acompañada de molestos síntomas.
Sus síntomas
Entre estos síntomas tenemos: dificultad de enfoque, fatiga visual, incomodidad ocular, sensibilidad a la luz y dolor de cabeza. Los síntomas de problemas visuales pueden intensificarse cuando se compensas con métodos como los lentes de contacto o anteojos. La sensibilidad crece cuando la persona lee concentrada ¿por qué? Porque disminuye la calidad del parpadeo, aseguró la investigadora.
El estilo de lectura también es un condicionante de la salud visual cuando la persona lee en una pantalla electrónica. Es menos agresivo leer párrafo a párrafo los textos que terminar una página entera. Esto se debe a la labor de localización y el reenfoque enorme que debe hacer para no perderse. Así lo señaló la responsable del estudio.
(Lee también: Mama y bebe pueden entrenar juntos)