Limpia de forma adecuada tus frutas y verduras
¿Sabias que hay casos en que enfermamos por no tener el conocimiento adecuado de como lavar nuestros alimentos? Y es que lavar demás los alimentos nunca será malo, ahora no lavarlos si esta muy mal.
En el medio ambiente existen gran cantidad de microorganismos patógenos, además de agentes químicos que muy posible contaminen frutas y verduras. Y muchos desconocen que la mala higiene en la cocina puede conllevar a malestares gástricos, dolores abdominales, alergias en la piel, enfermedades como la listeriosis. Esta es una infección producto de la bacteria listeria monocytogenes; sus síntomas fiebre y dolores musculares intensos, diarreas y trastornos gastrointestinales.
Limpia de forma adecuada tus frutas y verduras
Se debe tener claro que lo importante y fundamental no es con que o como lavarlos, es lavarlos en si mismo. Es un mito pensar que lavar demás las frutas o verduras pierden nutrientes. Sus propiedades realmente se pierden cuando los alimentos son mal conservados. Por ejemplo, hojas dañadas, vegetales o frutas podridas que contaminan a los otros.
Ahora bien, si deseamos limpiar frutas o vegetales, debemos empezar por asegurarnos de limpiarlos con algo limpio. Asegúrate de lavar tus manos muy bien con agua y jabón por 20 segundos al menos. También se debe cuidar de la pulcritud de la superficie donde se manipulan los alimentos.
A pesar de que el agua en abundancia no esteriliza los alimentos, ya que no garantiza una completa eliminación de los microorganismos, si ha demostrado ser una medida bastante eficaz para disminuir notablemente la presencia de estos así como de los restos de pesticidas.
El uso de algún tipo de detergentes sobre los alimentos no se debe hacer. De hecho se debe evitar que los detergentes en tren en contacto con estos. Por mucho y si fuese necesario se puede frotar con algún cepillo o paño limpio con abundante agua. Te asombrara saber que las autoridades sanitarias ni siquiera le atribuyen ningún beneficio el utilizar vinagre para limpiar tus vegetales.
Consideraciones
- Los vegetales de hoja, debe ser lavadas por separado e individualmente. Hojas feas o mal estado deben ser desechadas.
- Las raíces y tubérculos se deben enjuagar en agua, pelarlos y posteriormente lavarlos bajo agua abundante.
- Vegetales frágiles como coliflor o brócoli, se deben sumergir al menos dos minutos, y luego enjuagarlo bajo el chorro abundante de agua.
- Frutas como melones o patillas, a pesar de que no se consume su concha, esta esta en contacto con la tierra. Lave de igual forma antes de abrirlos.
Coméntanos que cuidados tienes al lavar tus alimentos. ¿Los lavas?
(Puedes leer también: El huevo no sube el colesterol)