Las causas del líquido en el cerebro

Las causas del líquido en el cerebro
Las causas del líquido en el cerebro

El líquido en el cerebro, también conocido como agua en el cerebro; o, más formalmente, hidrocefalia, es una condición médica seria que precisa tratamiento inmediato. Mientras que todos nosotros tenemos una cantidad natural de líquido cefalorraquídeo, que rodea el cerebro y la médula espinal. Un exceso de líquido puede hacer que los espacios alrededor de los ventrículos en el cerebro se amplíen.

Cuando esto sucede, una presión adicional se pone en los tejidos del cerebro y puede causar daños considerables.

Los médicos y los científicos no entienden plenamente sobre ese líquido en el cerebro o hidrocefalia. Lo que sí saben es sobre un puñado de causas. Aunque esta lista no está completa, pues parece que hay varias causas no identificadas.

Anomalías genéticas hereditarias: puede ser causado por un desequilibrio genético. Un ejemplo es una condición conocida como estenosis del acueducto; donde se bloquea el canal estrecho que conecta dos de los ventrículos del cerebro. Por ello, el líquido no puede pasar a través de los conductos; éste se acumula y los niveles de líquido cefalorraquídeo alrededor del cerebro se incrementan.

Trastornos del desarrollo: Los científicos han determinado que hay algunos trastornos del desarrollo que aumentan el riesgo de que un individuo desarrolle hidrocefalia. Así mismo, estos incluyen la espina bífida, encefalocele y otras enfermedades neurológicas relacionadas que impactan en el cerebro, la columna vertebral y en el líquido cefalorraquídeo.

Enfermedades contraídas: Hay diversas enfermedades que pueden atacar el líquido cefalorraquídeo. De tal manera, la meningitis es más probable que cause líquido en el cerebro.

Traumatismos craneoencefálicos: Las lesiones traumáticas en la cabeza, como las causadas por accidentes; y las conmociones cerebrales pueden causar no sólo hemorragias subaracnoideas, sino hidrocefalia. Estas lesiones suelen dañar los ventrículos y hacen imposible que el líquido cefalorraquídeo abandone la zona que rodea el cerebro.

El tratamiento del líquido en el cerebro: Los tratamientos difieren de persona a persona, dependiendo de la causa. El tratamiento más frecuente es la inserción quirúrgica de una derivación que permita que el líquido cefalorraquídeo fluya a una zona diferente del cuerpo y sea absorbida por el sistema circulatorio.

En casos muy raros, los médicos logran utilizar una pequeña herramienta para hacer un agujero en el ventrículo para que el líquido puede pasar por alto lo que esté causando el bloqueo. Este tratamiento no es factible para la mayoría de las personas que sufren de hidrocefalia.

(También puedes leer: Candy Crush un juego altamente adictivo ¿Que efecto tiene en el cerebro humano?)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.