Drones o aviones no tripulados se incorporará para que puedan ayudar a eliminar los insectos. Esta iniciativa le pertenece a la agencia nuclear de la ONU. Unos de estos insectos podría ser la mosca tse tse. Este insecto produce lo que se conoce como la “enfermedad del sueño” que afecta tanto a humanos como a animales.
En la primera etapa del proyecto un dron será dirigido al sur de Etiopia. Estando ahí a unos 200 mtrs de altura se soltaran unas pequeñas cajas abiertas contentivas de moscas esterilizadas. Estas moscas fueron previamente esterilizadas con tecnología nuclear.
Se esterilizan los insectos machos para que cuando se apareen con las hembras infectadas no produzcan descendencia. Es una manera efectiva que existe desde hace décadas para reducir gradualmente la población de estos insectos.
Drones al acción
El dron fue construido por la empresa española Embention, de Alicante. Debajo de sus alas fueron incorporados dos tubos compuestos de un mecanismo para dejar caer las cajas. Estas cajas son de material biodegradables y serán soltadas en el lugar que se le indique.
Este dron tiene un peso ligero de 25 kilos y tiene la capacidad de liberar 5000 moscas en cada vuelo. El aparato tiene un valor muy inferior de hasta 15 veces menos que un avión tripulado hasta los momentos. Son declaraciones del fundador de Embention David Benavente.
En etiopía la mosca tse tse causa graves problemas a su economía y a su sociedad. Por consiguiente es una enfermedad que afecta tanto a humanos como a los animales.
Las moscas tse tse ocasiona en los animales debilidad llamada “nagana”.
Por Esta enfermedad impide que el animal trabaje en las labores agricolas que es el principal motor en este país.
El problema que se presenta es la falta de legislación en ese país con respecto a los drones. Indica también el ingeniero español que las autoridades deberán entonces estudiar caso por caso.
El dron puede recorrer un máximos de 300 km a 200 mtr de altura. Por lo que antes de realizar el vuelo debe notificarse a la Aviación Civil de Etiopía de la ruta del dron.