Marcapaso cardiaco transcutáneo: Para el tratamiento de las arritmia

Marcapaso cardiaco transcutáneo
Estos se alojan dentro de las cavidades del corazón

Se localiza en zonas de acceso venoso

El marcapaso cardiaco transcutáneo es un dispositivo eléctrico empleado para tratar las arritmias. Se utiliza como tratamiento provisional en el tratamiento de las bradiarritmias y algunas taquiarritmias.

(Lee también: Síntomas que pueden estar advirtiendo un ataque cardíaco.)

Su principal objetivo es asegurar que la sangre llegue de manera correcta a todo el organismo. Este concepto en fisiología es llamado gasto cardiaco y se calcula: multiplicando el número de latidos en un minuto por los mL de sangre que el corazón eyecta hacia el organismo en cada latido.

Marcapaso cardiaco transcutáneo, ¿en qué se diferencia de los transvenoso?

Cuando se habla de marcapasos transcutáneos nos referimos a dispositivos temporales. Este tipo de marcapaso se localiza de manera externa en una situación de emergencia. Es común que se implante en emergencia extrahospitalarias hasta que se logre realizar el estudio para establecer el tratamiento definitivo.

En cuanto a los marcapasos transvenosos o endocavitarios se refiere a los dispositivos definitivos. Estos se alojan dentro de las cavidades del corazón por lo general en el ventrículo derecho.

¿Dónde se implanta el marcapaso cardiaco transcutáneo?

El marcapaso cardiaco transcutáneo  se implanta en el corazón derecho y se introduce por un acceso venoso central.  Lo más frecuente es crear una vía desde la vena yugular interna derecha. En caso de fracasar se optaría por la vena subclavia izquierda.

Marcapaso cardiaco transcutáneo
Lo más frecuente es crear una vía desde la vena yugular interna derecha.

Lo ideal es situar el marcapaso en el ápex del ventrículo derecho. Precisamente en la punta del ventrículo junto a las trabeculas. Tiene que ser en esta región porque en el proceso de implantación puede adoptar una posición anómala. Esto podría ocasionar una perforación en las paredes del tejido donde se aloje.

Para el uso del marcapaso cardiaco transcutáneo la indicación más clara es padecer una arritmia. En este tipo de trastorno eléctrico el corazón se contrae de manera anómala. Para su estudio es imprescindible realizar al paciente un electrocardiograma (ECG) en situación de reposo y de estrés. También suele acompañarse de pruebas de imágenes que permitan el análisis de la calidad del ventrículo derecho.

(Lee también: Estudiar más reduce el riesgo de sufrir del corazón)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"