Estudiar más reduce el riesgo de sufrir del corazón

Más años de estudios
Así lo señaló una investigación basada en 112 estudios previos.

El nivel educativo es el factor socioeconómico más determinante

Por primera vez se estableció una relación causal que asocia más años de estudios con la reducción de riesgo de sufrir una enfermedad coronaria. Así lo señaló una investigación basada en 112 estudios previos.

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España es el país con la tasa más alta de Europa en cuanto a abandono escolar. Por lo menos un 19% de jóvenes entre 18 y 24 años han abandonado sus estudios. Por otro lado, un 30% de los fallecimientos ocurridos en el país han sido consecuencia de una enfermedad coronaria. Pareciera que son datos totalmente inconexos pero tienen una fuerte relación. Así lo han demostrado numerosos estudios en los últimos años. Estos han asociado el nivel socieconómico (que incluye el nivel educativo) con un alto riesgo de accidente cardiovascular.

Según científicos de la Universidad de Minnesota concluyó que: el nivel educativo es el factor socieconómico más determinante al momento de explicar las probabilidades de sufrir un accidente cardiovascular. Esta relación fue reforzada en otro estudio realizado por investigadores pertenecientes a: el Colegio Universitario de Londres, la Universidad de Oxford y la Universidad de suiza de Lausanne.

Más años de estudios
…un 30% de los fallecimientos ocurridos en el país han sido consecuencia de una enfermedad coronaria.

Más años de estudios. La investigación

Con dicho estudio se estableció por primera vez la relación causal entre ambas variables. Según la investigación 3,6 años más de estudio podría reducir en un 27% el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria.

¿Cómo se llegó a esa conclusión? En el estudio se utilizó 112 estudios previos mayormente realizados en Estados Unidos y en Europa con niveles económicos altos. En total formaron parte casi 550.000 personas. Durante el análisis del estudio se tuvo en cuenta 162 variables genéticas relacionadas con la predisposición al estudio. El motivo era reducir considerablemente el sesgo y los factores que pudieran confundir los análisis observacionales tradicionales.

Debido a ello, los investigadores encontraron fuertes asociaciones entre el mayor nivel educativo y un menor riesgo de fumar.

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