El marcapaso es un pequeño dispositivo que percibe cuando el corazón está latiendo de forma anormal. Su función consiste en enviar una señal al corazón para que pueda latir de manera correcta.
Estos dispositivos funcionan con pilas y uno nuevo pesa tan solo una onza (28gr). Se componen de un generador y sus derivaciones que llevan los mensajes eléctricos a dicho órgano. Cuando se implanta se realiza bajo la piel y el procedimiento solo dura alrededor de una hora. Durante el mismo estará sedado pero despierto.
Marcapaso. ¿En qué momento debe colocarse?
Por lo general es utilizado para personas que tengan problemas cardíacos o que su corazón palpita lentamente. Este tipo de latido se denomina bradicardia. Otras enfermedades que pueden ocasionar latidos cardíacos lento son la enfermedad del nódulo sinusal y el bloqueo cardíaco.
Algunos síntomas que puede sentir cuando su corazón palpita con demasiada lentitud sería: mareos, fatiga, episodios de desmayos y dificultades para respirar.
Otros tipos de marcapasos
También hay marcapasos que pueden usarse para interrumpir una frecuencia cardíaca que es demasiado rápida (taquicardia) o irregular. Hay otro tipo de marcapaso para la insuficiencia cardíaca grave llamado marcapaso biventriculares. La mayoría de estos marcapaso pueden trabajar como desfibriladores cardioversores implantables (DCI).
¿Cuáles serían sus posibles riesgos?
El riesgo sería que se presentaran complicaciones de la cirugía. Algunas serían:
- Ritmo cardíacos anormales.
- Algo muy raro pero podría ocurrir una punción del pulmón.
- Infección.
- Perforación del corazón, también muy raro que ocurra.
El marcapaso detecta si el latido cardíaco supera una cierta tasa. Cuando supera esa tasa el marcapaso deja de enviar señales al corazón. También puede percibir cuando estos latidos son muy lentos, él automáticamente se encenderá y comenzará a regular el corazón de nuevo.
El marcapaso ayuda a mantener el ritmo y la frecuencia cardíaca en un nivel seguro para usted. La duración de la pila es de unos 6 a 15 años aproximadamente.