En la actualidad se esta hablando mucho de las técnicas de respiración para el parto como uno de los pilares esenciales en la preparación para el momento del alumbramiento.
Gracias a muchos informes se sabe que las técnicas de respiración activan el sistema circulatorio y contribuyen a mantener el esfuerzo muscular. Incluso, alivian el dolor que, como bien sabemos, es muy intenso.
Por otra parte, tambien se conoce que estas técnicas también mejoran la oxigenación del bebé. En el artículo de hoy te explicamos en qué consisten estas técnicas para que vayas preparada a la hora de dar a luz.
¿En que ayudan las técnicas de respiración para el parto?
Mantener una respiración rítmica y profunda durante el parto tiene muchos beneficios. De hecho, esto es algo que está respaldado científicamente. Ejemplo de esto es un estudio publicado en Journal of Integrative Medicine que indica lo siguiente:
«Los ejercicios de respiración con inhalación y exhalación profundas en mujeres embarazadas son efectivos para reducir la percepción del dolor de parto y acortar la duración de la segunda etapa del parto».
De igual manera, se relacionan con una reducción en el número de partos asistidos. Esto tiene una explicación sencilla. Debido a la sensación de tensión y dolor, la respiración tiende a volverse rápida y poco profunda. Esto reduce la cantidad de oxígeno que inhalas y que le aportas al bebé. De hecho, también provoca que tus músculos trabajen con menos fuerza.
UN DATO: Los ejercicios de respiración tienen muchos efectos interesantes sobre aquellas mujeres que entran en trabajo de parto. En general, proporcionan calma y ayudan a paliar el dolor.
Conocer las técnicas de respiración para el parto permite que la respiración sea más profunda. Al obtener la cantidad de oxígeno adecuada, reducirás el riesgo de complicaciones para tu bebé.
¿Qué técnicas de respiración utilizar?
Cabe destacar que las técnicas de respiración van cambiando según va avanzando el parto. A continuación te explicamos cómo se da esta secuencia.
Inicio del parto
Este es el momento en el que empiezan las contracciones, pero aún están separadas por bastante tiempo y no son tan aceleradas. En esta fase se suele utilizar la respiración lenta o abdominal.
Esta técnica consiste en inhalar aire suavemente por la nariz mientras se hincha el abdomen.
Después, trata de expulsar el aire, de manera más lenta que la inhalación, por la boca. Trata de espirar tres veces más de lo que inspiraste.
Entre una respiración y otra lo ideal es hacer una pequeña pausa. Esta técnica de respiración ayuda a manejar el ritmo de las contracciones y aliviar el dolor.
Avance de las contracciones
Conforme van aumentando las contracciones, la mejor técnica es la respiración acelerada ligera. En esta fase, es totalmente normal que se acelere la respiración.
Esta técnica se basa en inhalar de forma más breve. No obstante, es necesario seguir haciéndolo igual: se toma el aire por la nariz y se expulsa por la boca.
Debes tratar de inspirar un poco de aire cuando comienza la contracción. Después, intenta exhalarlo cuando la contracción termina. Esto puedes hacerlo en varias expulsiones o en una sola.
Durante esta fase, generalmente se hacen las respiraciones a nivel del pecho, ya que se necesita mayor rapidez para poder mantener los niveles de oxígeno del bebé (¡y los propios!).
El momento final
Cuando llega el momento de dar a luz al bebé, la técnica de respiración que se suele utilizar se llama la respiración de expulsión.
Consiste en inhalar una gran cantidad de aire hasta tener la sensación de haber llenado los pulmones.
Cuando la necesidad de empujar es muy fuerte, debes inclinar la barbilla hacia el pecho. Al empujar, deja salir el aire poco a poco. Cada vez que esto ocurra repite la técnica.
Lo ideal es que entre esfuerzo y esfuerzo respires de forma natural para recuperarte
Conclusiones sobre las técnicas de respiración para el parto
Las técnicas de respiración para el parto resultan muy útiles, ya que ayudan a aliviar el dolor y a enfrentar las contracciones con fuerza y energía.
Si bien es cierto que lo mas normal es que tengas miedo de que llegue el momento y te olvides de estas preparaciones para el parto. Te podemos decir que los cursos de preparación y las comadronas hacen posible que, durante el parto, estas técnicas sean algo casi intuitivo. De todas formas, trata de practicar estas técnicas antes de que llegue el momento.
Finalmente… El pilar fundamental de estas técnicas es inspirar a ritmo constante por la nariz. Hay que hacerlo de manera tranquila. Después, debes expulsar el aire por la boca, sin apretar los labios. Es muy importante no contener la respiración durante el parto.