5 mitos sobre los lentes de contacto que son totalmente falsos

Mitos sobre los lentes de contactos
Antes de adquirir los lentes es importante acudir a un óptico-optometrista

Mitos sobre los lentes de contactos que no conocías

¿Tienes pensado utilizar lentes de contacto pero te da algo de miedo? En este articulo de daremos a conocer 5 mitos sobre los lentes de contactos que son totalmente falsos. Con ello te ayudaremos a evitar esos temores.

(Lee también: Los lentes de contacto desechables, una solución para los deportistas)

Los temores surgen debido a la desinformación, en especial, relacionada a la última tecnología disponible. Además, se suma a ella algunas creencias populares sin ninguna base científica. En este sentido, todos estos elementos han originado la aparición de falsos mitos que frenan la iniciativa de quienes todavía no los han probado.

Por otro lado, tengamos en cuenta algunos mitos sobre lentes de contactos antes de iniciar los procesos de tolerancia y adaptación.

Separando el hecho de la ficción

  • ¿Son los lentes de contacto mejor que las gafas? Un sí y un no. No obstante, las lentes de contacto aportan diversas ventajas comparados con las gafas. Sin embargo, también requieren unas normas de mantenimiento superiores al uso de gafas.

Son simplemente dos sistemas de compensación de ametropías que deben ser compatibles y puedan ser posibles combinarlas en su uso. En este sentido, todo va a depender de sus preferencias personales. Hay personas que utilizan sus lentes de contacto en las actividades externas y las gafas para uso en el hogar.

Por otro lado, otras personas usan las gafas normalmente y las lentes de contacto en las actividades externas concretas como deportes, ocio, etc.

  • Maquillaje y lentes de contacto no compaginan. Pareciera que no fuera posible pero maquillaje y lentes de contacto pueden vivir juntos en armonía. Solo debes tener cuidado en la aplicación de ambos.
mitos sobre los lentes de contactos
Procura colocarte siempre los lentes de contacto antes del maquillaje.

Lo primero que hay que hacer es lavarse las manos eficazmente antes de manipular las lentes. Además, debes evitar los jabones muy perfumados y con mucho hidratante.

Maquillaje y cosméticos

Procura colocarte siempre los lentes de contacto antes del maquillaje. Esto te permitirá evitar que rocen o entren en contacto con el maquillaje y los cosméticos. Por último, retira, limpia y guarda sus lentes de contacto antes de desmaquillarse.

  • Al principio pueden ser incómodos y no todos la aguantan. Las lentes de contacto se relacionan muy bien con la cornea ya que flota sobre ella. Están insertadas en la capa lagrimal ¿Qué significa? Que prácticamente nunca tocan la cornea. Las molestias leves al principio es debido al roce de los parpados sobre las lentes. Los  materiales con los que son hechos estos lentes en la actualidad reducen esta sensibilidad, proporcionando una adaptación muy rápida.
mitos sobre los lentes de contactos
¿Son los lentes de contacto mejor que las gafas?

Pero ¿aun te molestan? quizás tengas que consultar a un optometrista que te dará más soluciones que te pueden favorecer. Por ejemplo, unas de estas soluciones podrían ser desde un cambio de lentes de contacto hasta el uso de lágrimas artificiales. También podría ser una limpieza más rigurosa de la misma.

Por ejemplo, los lentes Gas Permeable, por su bajo contenido en agua, presentan altos niveles de intolerancia. Sin embargo, las nuevas lentes Hibridas (con bordes blandos) o las lentes blandas, han reducido los casos de inadaptación.

¿Son seguros los lentes de contactos?

  • ¿Son peligrosas las lentes de contacto? Son muchas las personas que usan las lentes de contacto de manera segura todos los días. Sin embargo, hay que ser consciente que este tipo de lentes son artículos sanitarios de adaptación individualizada.

Antes de adquirir los lentes es importante acudir a un óptico-optometrista para que le realicen de forma personal las siguientes pruebas: Pruebas de tolerancia  y adaptación, pruebas fisiológicas y controles de selección, entre otros.

Si se utilizan estas pruebas individuales previas, sin la revisión periódica y sin cumplir con los protocolos de mantenimiento, pueden llevar al usuario a sufrir consecuencias negativas y con serios efectos oculares.

Además, recuerda que el uso de lentes de contacto aumenta el riesgo de algunos problemas. Si sigues los consejos del especialista usar lentes de contacto es muy seguro.

  • Limpieza y mantenimiento de las lentes de contacto ¿difícil de hacer? En absoluto. Sin embargo, es importante utilizar los productos y soluciones  recomendados por el profesional. No es conveniente cambiarlos sin su consentimiento.

Soluciones únicas para lentes de contacto

En el pasado, las lentes que necesitaban de mayores cuidados, eran las lentes blandas. Además, debía utilizarse de manera individual productos para: enjuagar, conservar, limpiar, desinfectar, humectar, esterilizar…etc.

Actualmente existen las soluciones denominadas únicas. Estas incluyen en un solo producto, los componentes para realizar estas acciones y en un minuto poder resolverlos.

Hay que resaltar que existen soluciones únicas de diferentes niveles de efectividad. Están las más básicas que solo limpian, conservan y enjuagan. Pero también están las más completas que contienen limpiadores enzimáticos, humectantes, estabilizantes lagrimales que ayudan a dar más confort en el uso de lentes de contacto. El consejo es que consultes a tu optometrista para que te indique cual es el más idóneo para usted.

Ahora que conoces algunos mitos sobre los lentes de contactos ¿Sigues creyendo que las lentes de contacto no son seguras para ti?

(Lee también: Ojos irritados, remedios caseros para aliviarlos)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.